BIENVENIDOS
29/octubre/2020
Durante está clase, vamos a revisar nuestro tablero multimedia.
Dale click a la autoevaluación como cierre de nuestras actividades del cuarto periodo.
15/ octubre/2020
TEMA: Señales hospitalarias
Alguna vez te has preguntado, ¿Qué mensaje transmiten las
señales y símbolos que se encuentran en un hospital?
De manera similar a las señales de tránsito, existen señales hospitalarias, que tienen la intención de informarnos, prevenirnos y en algunos casos, de prohibirnos realizar ciertas actividades en el hospital.
Las señales hospitalarias tienen como propósito fundamental
orientar en la movilidad y comportamientos preventivos y adecuados en el centro de salud u hospital de personas que ingresan como pacientes o visitantes.
✦ Las señales hospitalarias, al igual que las señales de tránsito, poseen colores que las diferencian (informativa, preventiva y reglamentaria). A continuación vemos una señal representativa de cada tipo:
Aplica y resuelve
1. A continuación aparecen tres señales hospitalarias, relaciónalas uniendo cada señal con su tipo y su función.
2. Consulta en el entorno hospitalario tres señales diferentes. Dibújalas y explica su importancia, su función, tipo para pacientes, personal médico, visitantes y personal administrativo.
24 / septiembre/2020
TEMA: ¿Qué función tienen las formas y los colores en las señales de tránsito?
3 / septiembre/2020
Tema: Efecto de las ciudades sobre el medio ambiente
¿Qué hacer con tantos residuos sólidos?
Definitivamente esta es una de las grandes preocupaciones que nace de la vida en las ciudades. ¿Existirá solución?
Las ciudades cambian el medio ambiente de sus alrededores. Tal vez el problema más grande es la cantidad de desechos sólidos que generan, convertidos en basuras, que no reciben un tratamiento adecuado.
1. En la imagen se muestran los nueve productos que más se
desechan en la ciudades y el tiempo que necesita el suelo
para descomponerlos y reintegrarlos a la naturaleza. Con
base en esto, ¿cómo crees que se verá tu municipio o ciudad
en veinte años, si no creamos estrategias para el manejo
adecuado de estos residuos? Escríbelo en tu cuaderno.
2. Con base en lo expuesto, ¿cuál puede ser tu compromiso
directo, como ciudadano, para no generar tantos residuos
sólidos? Escríbelo en tu cuaderno.
Reflexiona... hasta la próxima
20/ agosto/ 2020
Tema: Retos tecnológicos de las primeras ciudades
Con el surgimiento de las ciudades, ¿cuáles crees que fueron las primeras necesidades que tuvieron que resolverse en esos espacios?
1. Las ciudades surgen como consecuencia del asentamiento de las familias, en torno a la agricultura, la domesticación de animales y las nuevas labores: pastoreo de animales, elaboración de tejidos y vasijas de barro.
Realiza en tu cuaderno la representación de un grupo familiar dedicado a estas actividades.
2. Al cabo de un tiempo, cada familia tuvo los suficientes productos para su subsistencia, pudiendo intercambiar con sus vecinos y miembros de la aldea.
En este nuevo escenario, ¿qué necesidades crees que empezaron a ser resueltas en esas comunidades?
Los retos tecnológicos
El tener gente reunida en un mismo espacio genera nuevos
retos tecnológicos: vivienda, vías de acceso, espacios para la producción y comercialización, agua y alimento para todos.
1. Con el tiempo las aldeas agrícolas se convirtieron en ciudades.
Se diferenciaron el sitio de vivienda, al de trabajo, al de
adoración religiosa y al de funciones políticas. Representa en tu cuaderno cómo serían estos lugares en el año 500 a.C.
2. Con base en lo expuesto en esta clase, identifica cuáles son las problemáticas tecnológicas más importantes de tu municipio o ciudad.
Sigue descubriendo... hasta la próxima
16/julio/2020
Tema: El origen de las ciudades
Así surgieron las primeras ciudades...
La aparición de las ciudades (5.000 a. c.) está unida a la invención de la agricultura y la domesticación animal. Cuando
el ser humano aprendió a cultivar plantas alimenticias y a criar
animales, pudo quedarse en un sitio fijo, construir su vivienda,
tener una dieta más equilibrada y mejorar su condición de vida.
En forma adicional empezó a intercambiar sus productos, con lo
cual se dio inicio al comercio.
1. En la imagen 1 se muestra la organización de una aldea
agrícola, mientras que en la 2 se observa la organización de
una de las primeras ciudades.
¿Qué diferencias significativas encuentras? Escríbelas en tu
cuaderno.
2. Si comparas la imagen de estas primeras ciudades con tu ciudad o municipio en la actualidad, ¿qué similitudes y diferencias encuentras en las redes que hacen posible el funcionamiento de una ciudad? Escríbelas en tu cuaderno.
Conoce ... hasta la próxima
2/julio/2020
Tema: Energía y desarrollo tecnológico: energías no renovables.
El desarrollo tecnológico de los últimos cien años se ha apoyado
en el uso de energías no renovables o también llamadas convencionales.
Conoce en qué consisten estas energías.
1. Las energías no renovables o convencionales son las que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas.
Por ejemplo, los combustibles fósiles, como el carbón mineral, el petróleo, el gas natural, y
los combustibles nucleares, como el uranio y el plutonio.
Dibuja en tu
cuaderno cómo se extraen el carbón mineral y el petróleo.
2. Los combustibles fósiles presentan grandes desventajas: son muy
tóxicos, ya que contaminan el ambiente, las reservas pueden agotarse en unas décadas y solo se encuentran y explotan en zonas
determinadas del planeta.
Responde en tu cuaderno por qué con
estas desventajas aún se siguen utilizando.
Energías no renovables
Escribe en tu cuaderno una breve historia sobre el agotamiento
del petróleo, imaginando que se ha terminado. ¿Cómo describirías,
en ese contexto, un día de tu vida?
Reflexiona, hasta la próxima.
11/junio/2020
Tema: Energía y desarrollo tecnológico, la energía térmica.
La energía térmica o calórica obtenida a partir del fuego permitió
a los primitivos descubrir la alfarería y la metalurgia, industrias que
fueron motor del desarrollo tecnológico en la Antigüedad. Conoce
cómo fue este proceso.
Imagina y describe en tu cuaderno, ¿qué cambios se dieron en las comunidades
antiguas que dominaron este arte?
21/mayo/2020
TEMA: ¿CÓMO SE GENERA LA ENERGÍA ELÉCTRICA?
1. Dibuja en tu cuaderno cómo se produce la energía eléctrica teniendo en cuenta el esquema anterior.
Hasta la próxima
14 / mayo/ 2020
TEMA: EL INGENIOSO LEONARDO DA VINCI
"Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte" Leonardo Da Vinci
La Gioconda o Monalisa
El hombre vitruvio
Para ser inventores ingeniosos comencemos por indagar...
1.¿Qué máquina inventarias para satisfacer alguna necesidad?
2.¿Qué materiales utilizarías?
3. ¿Qué aprendiste de Leonardo Da Vinci?
Utiliza tu ingenio, hasta la próxima.
7/ mayo/ 2020
TEMA: GRANDES INVENTORES
Continuando con el tema anterior, vamos a descubrir la vida de algunos inventores que hicieron historia. Gracias a su curiosidad y perseverancia lograron cambiar el mundo hasta nuestro días.
Veamos el siguiente vídeo sobre la vida de este inventor
ACTIVIDAD:
30/ abril/ 2020
TEMA: LOS INVENTORES
El mundo está cambiando, necesita inventores. Veamos:
¿Qué características tiene una inventor?
¿Eres capaz de sorprenderte, o te planteas preguntas y buscas respuestas ante hechos aparentemente tan sencillos por qué se moja el vaso por fuera cuando contiene una bebida fría? Alguna vez te has preguntado, ¿qué características tiene un inventor?
THOMAS ALVA EDISON, inventor de más de mil artefactos tecnológicos, decía: "El genio es 1% inspiración y 99% transpiración.
Los inventores por naturaleza han sido personas curiosas, observadores y perseverantes. El mismo Thomas Alva Edison antes de lograr éxito con sus inventos , tuvo mil intentos fallidos.
ACTIVIDAD
1. Exploremos las dos primeras características de un inventor en ti. Observa con detenimiento la siguiente invención. ¿qué problema resuelve?, ¿qué elementos conforman esta máquina?, ¿cómo se pone en marcha?, ¿cómo funciona?
2. Y para terminar, exploremos en ti la tercera característica de un inventor. Detecta dos problemas que tiene esta invención y aventurate a proponer dos soluciones. Escríbelas:
Danna Lizeth Velásquez Cárdenas
ResponderBorrarLOREN JULIANA LOZANO CASTAÑEDA
ResponderBorrar
ResponderBorrarSAMUEL SANTIAGO HERRERA CUBILLOS
JUAN ESTIBEN CASTIBLANCO 30 DE ABRIL 2020
ResponderBorrarAdrian Esteban Garcia Contreras
ResponderBorrarADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS
ResponderBorrarADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS
ResponderBorrarAdrián. Esteban. García. Contreras
ResponderBorrar