BIENVENIDOS
5/noviembre/2020
AUTOEVALUACIÓN
Hoy estamos cerrando actividades del cuarto periodo en el área de castellano, te invito a visitar nuestro mural colaborativo y diligenciar el formulario.
Ánimo falta poco … hasta la próximo
28 /Octubre/2020
TEMA: Reconocimiento de textos según la necesidad en la comunicación
La Infografía
Es una imagen explicativa que combina texto, ilustración y diseño, cuyo propósito es sintetizar información de cierta complejidad e importancia, de una manera directa y rápida. Las infografías responden a diferentes modelos, tales como diagramas, esquemas, mapas conceptuales, entre otros.
14 /Octubre/2020
TEMA: Reconocimiento de textos según la necesidad en la comunicación
EL FORMULARIO
1. Observa y aprende las características de un formulario.
3 Observa la situación e identifica qué preguntas serían relevantes o no en un formulario relacionado. Luego, escribe frente a cada pregunta si te parece o no importante.
4. Crea un formulario para ingresar a una actividad deportiva.
30/ septiembre/2020
TEMA: Reconocimiento de textos según la necesidad en la comunicación
LA ENTREVISTA
Una entrevista es un acto comunicativo que se establece
entre dos o más personas. Su estructura está basada
y organizada en la formulación de preguntas y respuestas.
1. Después de observar el video vamos a completar el siguiente cuadro:
2. Escucha los audios y escribe si se trata de una pregunta o de una respuesta en cada caso.
3.Imagina y escribe la pregunta o la respuesta para cada oración según corresponda.
• Mis actividades preferidas son nadar y acariciar animales.
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• ¿Están interesados en inscribirse a las vacaciones recreativas?
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• ¿Visitaremos museos y otros sitios de interés?
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• Prefiero pagarle ahora mismo.
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23/septiembre/2020
TEMA: Reconocimiento de textos según la necesidad en la comunicación
Nuestros objetivos de aprendizaje
1.El estudiante transmite un mensaje mediante un texto apropiado.
2. El estudiante crea ambientes de discusión.
3. El estudiante informa las vivencias del entrevistado a otras personas.
4. El estudiante recopila información relevante de una persona.
5. El estudiante comunica un mensaje con imágenes interactivas.
6. El estudiante informa conocimientos sobre un tema.
7. El estudiante difunde información de forma efectiva.
EL DIÁLOGO
Introducción
1. Escucha y lee el diálogo. Luego, elabora un dibujo que se relacione con él.
—¡Por fin vacaciones! ¿No estás contenta Paula?
—Sí… Al principio disfrutas del descanso y de poder jugar en casa sin preocuparte, pero después todo se vuelve muy aburrido.
—Tienes razón; los primeros días duermes hasta tarde y sientes que tienes todo el tiempo del mundo para hacer cosas divertidas.
—A mí me encanta jugar con mi hermana a que tenemos una tienda o un jardín infantil.
—Mis amigos y yo montamos en bicicleta sin cansarnos… Pero después
llega el aburrimiento.
—Y ¿por qué crees que te aburres?
—Lo primero es que mis papás trabajan toda la semana y yo me quedo solo en casa.
—A mí lo que más me aburre es que no veo a mis amigas y amigos del colegio.
— ¡Sí! A mí también me hace falta jugar con ellos.
—Mira, creo que esta puede ser la solución a nuestro problema.
—Vacaciones recreativas.
—Nos podemos inscribir y así conoceremos otros niños y haremos actividades divertidas.
3. Observa las siguientes imágenes, selecciona una y elabora un diálogo. Puedes guiarte por las preguntas propuestas.
2/ septiembre/2020
Evaluación de lectura y escritura "árbol de palabras"
Hoy vamos a realizar una evaluación, sobre nuestro proyecto.
Recuerda para contestarla es importante haber realizado el proyecto en su totalidad.
Adelante...marca con una X la opción que se ajusta al trabajo realizado.
Evalúa tú progreso ... hasta la próxima
18/ agosto / 2020
Proyecto de Lectura y Escritura "El árbol de palabras"
Objetivos:
- Fomentar la lectura y escritura en el hogar teniendo en cuenta textos auténticos y genuinos que circulen en el hogar.
- Trabajar la competencia de la escucha.
- Desarrollar la producción textual.
- Fomentar valores y manejo de emociones en nuestro día a día.
- Crear la necesidad de lectura como fuente de información y placer.
- Desarrollar la comprensión lectora.
- Tomar conciencia de la importancia de la lectura y la escritura.
- Comprometer e integrar a la familia en el fomento del gusto por la lectura, como una herramienta fundamental para la educación integral de los estudiantes y base imprescindible para su formación autónoma y permanente a lo largo de su vida.
Materiales
Televisión.
Radio.
Revista.
Papel kraft
Temperas de color verde, café.
Marcador o color rojo.
Cinta pegante.
Etiquetas de productos de cocina y aseo.
Para el desarrollo de nuestro proyecto con el papel kraft harás junto con la familia un gran árbol y luego lo pegas con cinta en una pared visible para toda la familia.
La idea es que cada día de la semana se hará una actividad diferente y debes escribir en el árbol las palabras nuevas o desconocidas junto con su significado que buscaras en un diccionario.
El ultimo día de la semana harás un gran cuento con las palabras que pusiste en el árbol.
Día 1
Hoy junto con tus familiares veras las noticias de medio día de la televisión y en una hoja escribirás tres palabras nuevas que escuches o desconocidas, después buscaras en el diccionario el significado de cada palabra, cortaras las tres palabras y las pegaras en las hojas del árbol.
Ejemplo:
Día 2
Día 3
Dile a un familiar que te lea el cuento y escúchalo atentamente. Escribirás en una hoja cinco palabras nuevas o desconocidas y buscaras el significado, luego las pegas en el árbol.
Texto recomendado
Era un día de asueto en la mansión de los Dioses y los Dioses-niños se fueron todos a jugar. Pero el Dios-niño más pequeño no tenía con quien jugar y se sentó sobre un rayo de luz a pensar. Pensó primero en jugar con las espirales concéntricas de las coordenadas del tiempo; luego en crear galaxias y estrellas, o en las relaciones de las infinitas paradojas de infinitos mundos paralelos; pero al Dios-niño le fastidiaban las cosas sencillas. Por eso se puso a pensar
en algo que verdaderamente no existiera y pensó en la palabra más bella que pudiera dictar su fantasía.
Finalmente dio con ella. La palabra era.... ¡caballo!
Sí eso era.... caballo.
Y una vez que tuvo la palabra, pensó en un caballo.
Lo hizo fuerte y noble.
Los ollares amplios para sorber el viento,con hebras de plata o de sol, o de noche, le hizo las crines, la cola larga y sedosa, el pecho ancho y poderoso, y en cada pata le puso una luna en creciente y lo hizo ágil.
Y cuando tuvo el caballo, no encontró lugar mejor donde ponerlo que una llanura.
El Dios-niño, cerró las manos para aprisionar todos los universos del cosmos infinito para tomar elementos de su quimera. Al arcoiris le arrebató los colores para pintar la llanura. Pintó la sabana verde, los cielos azules y las nubes blancas. Pintó los morichales, los ríos y las lagunas. Y pintó los borales en los esteros. Pintó garzas blancas y corocoras rojas.
Pintó venados y hierbas y árboles de toda clase: un
algarrobo, un mango y un tamarindo. Pintó pájaros y trinos y olores y lluvias para que mojaran la tierra y la hicieran fértil.
Puso en su llanura un amanecer con aromas de sabanas y un cielo oscuro azul turquesa con arreboles y frescura en el aire. Y toda clase de animales. Por último, con sus deditos, pintó horizontes por todas partes para que su caballo pudiera verlo todo.
Y en esa llanura recién pintada, el Dios-niño puso a su caballo para que galopara como el viento. Y el caballo galopó y galopó... y el dios-niño fue feliz por corto tiempo.
Pero algo faltaba... y el Dios-niño se sintió triste de nuevo hasta que tuvo la idea de amasar con sus manos regordetas, color de auroras y esperanzas, el barro de los esteros y las arenas de los ríos.
Y tomando también un poquito de esas cosas que había pintado en su llanura, hizo un compañero para el caballo. Y lo hizo sencillo, franco, honesto, valiente, noble y generoso... Y le dio manos para que pudiera hacerlo todo. Y una frente altiva para que no fuera esclavo y una mente para pensar y fantasear. Y una voz para decir lo que pensara y, sobre todo, un corazón para que pudiera amar.
Y el Dios-niño estuvo contento porque, por aquellas extensas llanuras que había creado su fantasía, corría libre y sin trabas, jineteando en el potro de la ilusión, un llanero.
Tomado de El Último Violín de Francisco Castillo Serrano.
Día 4
Toma dos etiquetas de productos de aseo que haya en casa, léelas detenidamente y escoge una palabra de cada etiqueta, la buscas en el diccionario, escribes el significado y pegas en el árbol las palabras.
Día 5
El día de hoy tomaras todas las palabras que pegaste en el árbol y con ellas escribirás un cuento teniendo en cuenta lo siguiente:
Los protagonistas del cuento serán tus familiares.
El lugar donde se desarrolla el cuento es en el barrio donde
vives.
Debes hacer dibujos del cuento.
El cuento será mínimo de 3 hojas.
Nota: toma registros fotográficos del árbol cada día y envíalos a mi WhatsApp, y el cuento debes escribirlo en hojas blancas.
Tendremos 15 días, para elaborar la actividad.
Lee y escribe... hasta la próxima.
5/agosto/2020
TEMA: REPASO
Realiza las siguientes actividades, no olvides revisar los aprendizajes vistos en las clases anteriores.
15/julio /2020
Tema: Describo un lugar
- El estudiante identifica características y relaciones entre personas, objetos y lugares.
El estudiante realiza descripciones de lugares.
Ten en cuenta las siguientes preguntas para describir un lugar.
8/julio/2020
TEMA: Describo mis juguetes
Para describir un objeto ten en cuenta las siguientes preguntas:
Lee las siguientes adivinanzas y únelas con una línea con su respectiva solución.
Observa el siguiente objeto. Luego lee las descripciones y marca con una X la más apropiada.
Ahora describe y dibuja el juguete que más te guste.
1/julio/2020
Tema: Descripción detallada de personas, objetos y lugares.
El
estudiante identifica características y relaciones entre personas, objetos y
lugares.
El
estudiante reconoce las cualidades y defectos de una persona.
El
estudiante realiza descripciones de objetos.
El
estudiante realiza descripciones de lugares.
MI PERSONAJE FAVORITO
Cuando describes a una persona es como hacerle un retrato pero con palabras.
Observa lo que puedes tener en cuenta para realizar la descripción de alguien.
ASPECTO FÍSICO: Para describir en detalle a una persona, puedes comenzar por contar cómo se ve. Es decir, fijarte en los detalles de su apariencia y escribirlos.
Veamos el siguiente ejemplo:
PERSONALIDAD: Para describir en detalle a alguien también puedes contar cómo es su carácter, su forma de ser y de comportarse.
Lee la descripción de la personalidad de Juanita.
1. Escoge a un profesor que hayas tenido y descríbelo. No olvides tener en
cuenta su aspecto físico y su personalidad.
Hasta la próxima
17/junio/2020
FOLCLORITO MAXIMILIANISTA VIRTUAL 2020
Hola estudiantes del grado 3-2, como ya es de su conocimiento a los grados terceros nos correspondió mitos y leyendas tolimenses.
Aquí una muestra de los personajes que hacen posible nuestras tradiciones orales. Pero antes veamos que es un mito y una leyenda.
Mitos y leyendas tolimenses
La patasola
Mujer hermosísima, de cabellos rubios que a pesar de tener solo una pierna, se transporta, con rapidez de un sitio a otro.
Los campesinos hablan de ella para atemorizar a los niños y obligarlos a portarse bien, diciendo que tuerce los ojos, mete grillos en los oídos y sapos en el estómago y otros maleficios. Para ahuyentar la patasola los campesinos tienen “la oración del monte” pero casi a todos se les olvida en el momento de pronunciarla:
Señora
Yo como sí,
Pero como ya se ve,
Suponiendo que así fue,
Lo mismo que antes así,
Si alguna persona a mí
Echaré el mismo compás
Si acaso, porque quizás,
Esto fue, de aquello pende,
Supongo que ya me entiende,
No tengo que decir más.
Patasola no hagas mal
Que en le monte está tu bien.
El mohan
Vive cerca de grandes ríos como el Magdalena y el Saldaña. Su actividad consiste en seducir y raptar campesinas transformándose en un joven guapo. Casi siempre, la muchacha raptada, aparece en su casa embarazada.
El Mohán era curandero, sacerdote y brujo para los pijaos.
La madremonte
Este personaje castiga las malas acciones de los campesinos, sobre todo cuando se trata de pleitos de linderos, secando las fuentes de agua y causando sequías. “Compadre: si me adelanta las cercas, cuidado con la Madremonte”.
En las fiestas de Corpus, especialmente en el Guamo, se representa ataviada con vestidos hechos totalmente de hojas y plantas.
Los tunjitos
El tunjo es un muñeco de oro que se sepultaba con los cadáveres de los indios. La superstición ha dado vida a los Tunjitos, los cuales supuestamente salen por la tarde a las orillas de las quebradas a veces cantando y a veces llorando. Son el pavor de los niños campesinos y con ellos se les amenaza para que se metan a la cama muy tempranito y en silencio. Se dice que se le aparecen a la gente codiciosa.
La candileja
Su origen viene de las malas costumbres y la alcahuetería de las abuelas con sus nietos. Se dice que una vez San Pedro castigó a una abuela haciendo que al morir vagara eternamente por el mundo en forma de tres llamas que recuerdan a la abuela y sus dos nietos. Persigue a los caminantes que andan en malos pasos.
Disfrázate en familia y vivamos el folclorito.
10/junio/2020
REPASEMOS JUNTOS
Teniendo en cuenta los temas vistos en clases anteriores, realizaremos actividades de repaso.
Recordemos...
Lee y recuerda cuáles son las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
1. Lee la carta y escribe las tildes que hacen falta. Si encuentras una tilde que no corresponde, enciérrala con color rojo.
2. Lee cada palabra en voz alta. Luego colorea la sílaba que lleva el acento.
3. Marca con una X si la palabra es aguda, grave o esdrújula.
Hasta la próxima clase
28 / mayo / 2020
TEMA:PALABRAS AGUDAS , GRAVES Y ESDRÚJULAS
Lee la adivinanza. Luego, escribe la sílaba correspondiente para completar las
palabras agudas.
Lee la adivinanza. Luego, marca con una X el instrumento cuyo nombre sea
una palabra aguda.
Encierra la palabra que está escrita correctamente.
Encierra la imagen cuyo nombre sea una palabra grave. Luego, escribe la
palabra en el recuadro.
Ordena las sílabas para formar una palabra. Luego, escríbela y marca con
una X si es esdrújula o sobreesdrújula.
HASTA LA PRÓXIMA
19 / mayo / 2020
TEMA : ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA
1. El estudiante identifica la posición del acento en las palabras.
2. El estudiante comprende el acento de diversas palabras.
EL ACENTO EN LAS PALABRAS
Las palabras se pueden dividir en sílabas. Una sílaba es un grupo de letras que pronunciamos con un golpe de voz.
Practiquemos...
El acento en una palabra, es la mayor intensidad de la voz en una de las sílabas.
Practiquemos...
Nos vemos en la próxima sesión
12/ mayo/ 2020
TEMA: EL GUIÓN Y LA RAYA
Veamos ...
Practiquemos nuestra lectura y observa como se utiliza la raya.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Lee las siguientes descripciones y únelas con la casilla que les corresponde por medio de una línea.
Completa el siguiente texto utilizando los signos de puntuación necesarios
5/mayo/2020
TEMA: USO DE LAS MAYÚSCULAS
Vamos a ver algunos ejemplos , dale click a la palabra:
Después de la explicación este es el material, complementario para realizar la actividad.
1. Lee los siguientes textos y marca en tu cuaderno con una x los que usan correctamente las mayúsculas
2. En tu cuaderno, vuelve a escribir los textos corrigiendo el uso de las mayúsculas.
Hasta la próxima...
28 / abril / 2020
TEMA: LA COMA
La coma ayuda a organizar los diferentes elementos de un enunciado.
A la hora de leer en voz alta se realiza una pausa muy breve.
Tenemos diferentes tipos de coma... veamos.
LA COMA ENUMERATIVA
Cuando incluyes una lista de elementos en el enunciado, se utiliza esta coma para separarlos.
Ejemplo:
LA COMA VOCATIVA
Esta coma se utiliza cuando en el texto se menciona a la persona a la que está dirigido el mensaje. Mira los siguientes ejemplos se realiza una pausa breve entre la persona y el mensaje. Ejemplo:
LA COMA ADVERSATIVA
Esta coma va antes de expresiones como "pero" , "aunque" o "a pesar de". Es decir, cuando introduces una advertencia o comentario sobre la idea que estas expresando. Mira los siguientes ejemplos:
Actividad
Haga click en la palabra Audios, escucha y escribe en tu cuaderno el mensaje teniendo en cuenta el uso apropiado de la coma.
Audios
21 / abril / 2020
MICHEL ALEJANDRA BAHAMON PUENTES
ResponderBorrarloren juliana lozano castañeda
ResponderBorrarJUAN ESTIBEN CASTIBLANCO OCAMPO
ResponderBorrarNicol aymeth atala espinosa
ResponderBorrarAdrian Esteban García contreras
ResponderBorrarelena bravo
ResponderBorrarsamuel santiago herrera cubillos
ResponderBorrarJUAN DAVID SALAZAR VASQUEZ
ResponderBorrarDulce María jojoa Gómez
ResponderBorrarBUENAS TARDES PROFE
ResponderBorrarJUAN ESTIBEN CASTIBLANCO OCAMPO EN CLASE 28 DE ABRIL DEL 2020
ResponderBorrarDanna Lizeth Velásquez Cárdenas
ResponderBorrarDana Alexandra Castiblanco Lozano
ResponderBorrarAdrián Esteban García Contreras
ResponderBorrarADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS
ResponderBorrarADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS
ResponderBorrarADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS
ResponderBorrarAdrián Esteban García Contreras
ResponderBorrarAdrián
ResponderBorrarEsteban
García
Contreras 😃🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲