CASTELLANO


BIENVENIDOS

5/noviembre/2020

AUTOEVALUACIÓN

Hoy estamos cerrando actividades del cuarto periodo en el área de castellano, te invito a visitar nuestro mural colaborativo y diligenciar el formulario.

Dale click a la imagen





          Ánimo falta poco … hasta la próximo 






28 /Octubre/2020

TEMA: Reconocimiento de textos según la necesidad en la comunicación

                               La Infografía

Es una imagen explicativa que combina texto, ilustración y diseño, cuyo propósito es sintetizar información de cierta complejidad e importancia, de una manera directa y rápida.  Las infografías responden a diferentes modelos, tales como diagramas, esquemas, mapas conceptuales, entre otros.

Veamos el siguiente video


Algunos ejemplos de infografías



1. Lee el título y subraya en cada categoría el elemento adecuado para elaborar una infografía acerca del tema. 

2. Elabora una infografía. Para ello, sigue las instrucciones.






                                        Construye... hasta la próxima





14 /Octubre/2020

TEMA: Reconocimiento de textos según la necesidad en la comunicación

                               EL FORMULARIO

1.  Observa y aprende las características de un formulario.


2.  
Observa la situación y escucha lo que dicen los personajes acerca de completar un formulario.



3  Observa la situación e identifica qué preguntas serían relevantes o no en un formulario relacionado. Luego, escribe frente a cada pregunta si te parece o no importante.


4. Crea un formulario para ingresar a una actividad deportiva.


Hasta la próxima.





30/ septiembre/2020

TEMA: Reconocimiento de textos según la necesidad en la comunicación
                               LA ENTREVISTA


Una entrevista es un acto comunicativo que se establece entre dos o más personas. Su estructura está basada y organizada en la formulación de preguntas y respuestas.



Veamos el siguiente video...


1. Después de observar el video vamos a completar el siguiente cuadro:


2. Escucha los audios y escribe si se trata de una pregunta o de una respuesta en cada caso.




      

3.Imagina y escribe la pregunta o la respuesta para cada oración según corresponda.
• Mis actividades preferidas son nadar y acariciar animales.
_______________________________________________

• ¿Están interesados en inscribirse a las vacaciones recreativas?
_________________________________________________

• ¿Visitaremos museos y otros sitios de interés?
_________________________________________________

• Prefiero pagarle ahora mismo.
_________________________________________________

4. Prepara y realiza una entrevista. Para ello, sigue las instrucciones.

 Descubre... hasta la próxima.




23/septiembre/2020

TEMA: Reconocimiento de textos según la necesidad en la comunicación

Nuestros objetivos de aprendizaje

1.El estudiante transmite un mensaje mediante un texto apropiado.
2. El estudiante crea ambientes de discusión.
3. El estudiante informa las vivencias del entrevistado a otras personas.
4. El estudiante recopila información relevante de una persona.
5. El estudiante comunica un mensaje con imágenes interactivas.
6. El estudiante informa conocimientos sobre un tema.
7. El estudiante difunde información de forma efectiva.


EL DIÁLOGO

Introducción

1.  Escucha y lee el diálogo. Luego, elabora un dibujo que se relacione con él.

—¡Por fin vacaciones! ¿No estás contenta Paula?
—Sí… Al principio disfrutas del descanso y de poder jugar en casa sin preocuparte, pero después todo se vuelve muy aburrido.
—Tienes razón; los primeros días duermes hasta tarde y sientes que tienes todo el tiempo del mundo para hacer cosas divertidas.
—A mí me encanta jugar con mi hermana a que tenemos una tienda o un jardín infantil.
—Mis amigos y yo montamos en bicicleta sin cansarnos… Pero después
llega el aburrimiento.
—Y ¿por qué crees que te aburres?
—Lo primero es que mis papás trabajan toda la semana y yo me quedo solo en casa.
—A mí lo que más me aburre es que no veo a mis amigas y amigos del colegio.
— ¡Sí! A mí también me hace falta jugar con ellos.
—Mira, creo que esta puede ser la solución a nuestro problema.
—Vacaciones recreativas.
—Nos podemos inscribir y así conoceremos otros niños y haremos actividades divertidas.

2.  Revisa algunas características de los diálogos. 



3.  Observa las siguientes imágenes, selecciona una y elabora un diálogo. Puedes guiarte por las preguntas propuestas.






















2/ septiembre/2020

Evaluación de lectura y escritura "árbol de palabras"

Hoy vamos a realizar una evaluación, sobre nuestro proyecto. 
Recuerda para contestarla es importante haber realizado el proyecto en su totalidad.

Adelante...marca con una X la opción que se ajusta al trabajo realizado.

Comentarios, Satisfacción, Empleado

Evalúa tú progreso ... hasta la próxima




 




18/ agosto / 2020

Proyecto de Lectura y Escritura "El árbol de palabras"


Objetivos:

  • Fomentar la lectura y escritura en el hogar teniendo en cuenta textos auténticos y genuinos que circulen en el hogar.
  • Trabajar la competencia de la escucha.
  • Desarrollar la producción textual.
  • Fomentar valores y manejo de emociones en nuestro día a día.
  • Crear la necesidad de lectura como fuente de información y placer.
  • Desarrollar la comprensión lectora. 
  • Tomar conciencia de la importancia de la lectura y la escritura.
  • Comprometer e integrar a la familia en el fomento del gusto por la lectura, como una herramienta fundamental para la educación integral de los estudiantes y base imprescindible para su formación autónoma y permanente a lo largo de su vida. 

Materiales


 Televisión.

 Radio.
 Revista.
 Papel kraft
 Temperas de color verde, café.
 Marcador o color rojo.
 Cinta pegante.
 Etiquetas de productos de cocina y aseo. 

Para el desarrollo de nuestro proyecto con el papel kraft harás junto con la familia un gran árbol y luego lo pegas con cinta en una pared visible para toda la familia.
La idea es que cada día de la semana se hará una actividad diferente y debes escribir en el árbol las palabras nuevas o desconocidas junto con su significado que buscaras en un diccionario. 
El ultimo día de la semana harás un gran cuento con las palabras que pusiste en el árbol. 


Día 1

Hoy junto con tus familiares veras las noticias de medio día de la televisión y en una hoja escribirás tres palabras nuevas que escuches o desconocidas, después buscaras en el diccionario el significado de cada palabra, cortaras las tres palabras y las pegaras en las hojas del árbol. 
Ejemplo:

Día 2 

Tomaras un recibo de servicio que llega a tu casa (energía, agua, gas), lo leerás y escribirás 2 palabras nuevas o desconocidas que encuentres, la escribirás en una hoja buscas el significado y pegas las palabras en el árbol. 

Día 3 


Dile a un familiar que te lea el cuento y escúchalo atentamente. Escribirás en una hoja cinco palabras nuevas o desconocidas y buscaras el significado, luego las pegas en el árbol. 


Texto recomendado

Loa al Caballo



Era un día de asueto en la mansión de los Dioses y los Dioses-niños se fueron todos a jugar. Pero el Dios-niño más pequeño no tenía con quien jugar y se sentó sobre un rayo de luz a pensar. Pensó primero en jugar con las espirales concéntricas de las coordenadas del tiempo; luego en crear galaxias y estrellas, o en las relaciones de las infinitas paradojas de infinitos mundos paralelos; pero al Dios-niño le fastidiaban las cosas sencillas. Por eso se puso a pensar
en algo que verdaderamente no existiera y pensó en la palabra más bella que pudiera dictar su fantasía. 
Finalmente dio con ella. La palabra era.... ¡caballo!
Sí eso era.... caballo.
Y una vez que tuvo la palabra, pensó en un caballo. 
Lo hizo fuerte y noble.
Los ollares amplios para sorber el viento,con hebras de plata o de sol, o de noche, le hizo las crines, la cola larga y sedosa, el pecho ancho y poderoso, y en cada pata le puso una luna en creciente y lo hizo ágil. 
Y cuando tuvo el caballo, no encontró lugar mejor donde ponerlo que una llanura. 
El Dios-niño, cerró las manos para aprisionar todos los universos del cosmos infinito para tomar elementos de su quimera. Al arcoiris le arrebató los colores para pintar la llanura. Pintó la sabana verde, los cielos azules y las nubes blancas. Pintó los morichales, los ríos y las lagunas. Y pintó los borales en los esteros. Pintó garzas blancas y corocoras rojas. 
Pintó venados y hierbas y árboles de toda clase: un
algarrobo, un mango y un tamarindo. Pintó pájaros y trinos y olores y lluvias para que mojaran la tierra y la hicieran fértil. 
Puso en su llanura un amanecer con aromas de sabanas y un cielo oscuro azul turquesa con arreboles y frescura en el aire. Y toda clase de animales. Por último, con sus deditos, pintó horizontes por todas partes para que su caballo pudiera verlo todo. 
Y en esa llanura recién pintada, el Dios-niño puso a su caballo para que galopara como el viento. Y el caballo galopó y galopó... y el dios-niño fue feliz por corto tiempo. 
Pero algo faltaba...  y el Dios-niño se sintió triste de nuevo hasta que tuvo la idea de amasar con sus manos regordetas, color de auroras y esperanzas, el barro de los esteros y las arenas de los ríos.
Y tomando también un poquito de esas cosas que había pintado en su llanura, hizo un compañero para el caballo. Y lo hizo sencillo, franco, honesto, valiente, noble y generoso... Y le dio manos para que pudiera hacerlo todo. Y una frente altiva para que no fuera esclavo y una mente para pensar y fantasear. Y una voz para decir lo que pensara y, sobre todo, un corazón para que pudiera amar. 
Y el Dios-niño estuvo contento porque, por aquellas extensas llanuras que había creado su fantasía, corría libre y sin trabas, jineteando en el potro de la ilusión, un llanero. 
Tomado de El Último Violín de Francisco Castillo Serrano.

Día 4

Toma dos etiquetas de productos de aseo que haya en casa, léelas detenidamente y escoge una palabra de cada etiqueta, la buscas en el diccionario, escribes el significado y pegas en el árbol las palabras. 


Día 5 

El día de hoy tomaras todas las palabras que pegaste en el árbol y con ellas escribirás un cuento teniendo en cuenta lo siguiente:
Los protagonistas del cuento serán tus familiares.
El lugar donde se desarrolla el cuento es en el barrio donde
vives.
Debes hacer dibujos del cuento.
El cuento será mínimo de 3 hojas.



Nota: toma registros fotográficos del árbol cada día y envíalos a mi WhatsApp, y el cuento debes escribirlo en hojas blancas. 
Tendremos 15 días, para elaborar la actividad.

  Lee y escribe... hasta la próxima.












5/agosto/2020

TEMA: REPASO

Realiza las siguientes actividades, no olvides revisar los aprendizajes vistos en las clases anteriores.




















Chica, Globo, Componer, Niño, Corazón, Inocente, Amor HASTA LA PRÓXIMA





15/julio /2020

Tema: Describo un lugar



  • El estudiante identifica características y relaciones entre personas, objetos y lugares.

El estudiante realiza descripciones de lugares.









Ten en cuenta las siguientes preguntas para describir un lugar.


















































8/julio/2020


TEMA: Describo mis juguetes

Para describir un objeto ten en cuenta las siguientes preguntas:






Lee las siguientes adivinanzas y únelas con una línea con su respectiva solución.


Observa el siguiente objeto. Luego lee las descripciones y marca con una X la más apropiada.







Ahora describe y dibuja el juguete que más te guste.


Chica, Globo, Componer, Niño, Corazón, Inocente, Amor HASTA LA PRÓXIMA






1/julio/2020

Tema: Descripción detallada de personas, objetos y lugares.





 El estudiante identifica características y relaciones entre personas, objetos y lugares.
 El estudiante reconoce las cualidades y defectos de una persona.
 El estudiante realiza descripciones de objetos.
 El estudiante realiza descripciones de lugares.


MI PERSONAJE   FAVORITO

  Cuando describes a una persona es como hacerle  un retrato pero con palabras.
   Observa lo que puedes tener en cuenta para realizar la descripción de alguien. 

    ASPECTO FÍSICO:  Para  describir en detalle a una persona, puedes comenzar por contar cómo se ve. Es decir, fijarte en los detalles de su apariencia y escribirlos.
     Veamos el siguiente ejemplo: 



    
  
PERSONALIDAD: Para describir en detalle a alguien también puedes contar cómo es su carácter, su forma de ser y de comportarse.
Lee la descripción de la personalidad de Juanita.
   







1. Escoge a un profesor que hayas tenido y descríbelo. No olvides tener en cuenta su aspecto físico y su personalidad. 


Video Musical, T Fresco, Triste Hasta la próxima





17/junio/2020

FOLCLORITO MAXIMILIANISTA VIRTUAL 2020

Hola estudiantes del grado 3-2, como ya es de su conocimiento a los grados terceros nos correspondió mitos y leyendas tolimenses.
Aquí una muestra de los personajes que hacen posible nuestras tradiciones orales. Pero antes veamos que es un mito y una leyenda.


Mitos y leyendas tolimenses


La patasola




Mujer hermosísima, de cabellos rubios que a pesar de tener solo una pierna, se transporta, con rapidez de un sitio a otro. 

Los campesinos hablan de ella para atemorizar a los niños y obligarlos a portarse bien, diciendo que tuerce los ojos, mete grillos en los oídos y sapos en el estómago y otros maleficios. Para ahuyentar la patasola los campesinos tienen “la oración del monte” pero casi a todos se les olvida en el momento de pronunciarla:



Señora



Yo como sí,

Pero como ya se ve,

Suponiendo que así fue,

Lo mismo que antes así,

Si alguna persona a mí

Echaré el mismo compás

Si acaso, porque quizás,

Esto fue, de aquello pende,
Supongo que ya me entiende,
No tengo que decir más.
Patasola no hagas mal
Que en le monte está tu bien.

ArtStation - Mitos y leyendas: La Patasola, Blue Daemon

El mohan

Vive cerca de grandes ríos como el Magdalena y el Saldaña. Su actividad consiste en seducir y raptar campesinas transformándose en un joven guapo. Casi siempre, la muchacha raptada, aparece en su casa embarazada.

El Mohán era curandero, sacerdote y brujo para los pijaos.

El Mohan - Leyendas - Folclor y Tradiciones - ColombiaInfo

La madremonte

Este personaje castiga las malas acciones de los campesinos, sobre todo cuando se trata de pleitos de linderos, secando las fuentes de agua y causando sequías. “Compadre: si me adelanta las cercas, cuidado con la Madremonte”.
En las fiestas de Corpus, especialmente en el Guamo, se representa ataviada con vestidos hechos totalmente de hojas y  plantas.
Mito de la Madre Monte | Madre, Mitos

Los tunjitos

El tunjo es un muñeco de oro que se sepultaba con los cadáveres de los indios. La superstición ha dado vida a los Tunjitos, los cuales supuestamente salen por la tarde a las orillas de las quebradas a veces cantando y a veces llorando. Son el pavor de los niños campesinos y con ellos se les amenaza para que se metan a la cama muy tempranito y en silencio. Se dice que se le aparecen a la gente codiciosa.
El Tunjo - Leyendas- Folclor y Tradiciones-ColombiaInfo

La candileja

Su origen viene de las malas costumbres y la alcahuetería de las abuelas con sus nietos. Se dice que una vez San Pedro castigó a una abuela haciendo que al morir vagara eternamente por el mundo en forma de tres llamas que recuerdan a la abuela y sus dos nietos. Persigue a los caminantes  que andan en malos pasos.
Quieres saber todo sobre la leyenda de la candileja? Descúbrelo aquí


Disfrázate en familia y vivamos el folclorito.
Chica, Globo, Componer, Niño, CorazónHasta la próxima



10/junio/2020

REPASEMOS JUNTOS

Teniendo en cuenta los temas vistos en clases anteriores, realizaremos actividades de repaso.

Recordemos...

Lee y recuerda cuáles son las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.  








1. Lee la carta y escribe las tildes que hacen falta. Si encuentras una tilde que no corresponde, enciérrala con color rojo.






2. Lee cada palabra en voz alta. Luego colorea la sílaba que lleva el acento.


3. Marca con una X si la palabra es aguda, grave o esdrújula.


Video Musical, T Fresco, Triste Hasta la próxima clase










28 / mayo / 2020

TEMA:PALABRAS   AGUDAS ,  GRAVES Y ESDRÚJULAS


Lee la adivinanza. Luego, escribe la sílaba correspondiente para completar las palabras agudas.

Lee la adivinanza. Luego, marca con una X el instrumento cuyo nombre sea una palabra aguda.


Encierra la palabra que está escrita correctamente.


Encierra la imagen cuyo nombre sea una palabra grave. Luego, escribe la palabra en el recuadro.


Ordena las sílabas para formar una palabra. Luego, escríbela y marca con una X si es esdrújula o sobreesdrújula. 




Chica, Globo, Componer, Niño, Corazón, Inocente, Amor HASTA LA PRÓXIMA




19 / mayo / 2020

TEMA : ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA




1. El estudiante identifica la posición del acento en las palabras.
2. El estudiante comprende el acento de diversas palabras.

EL ACENTO EN LAS PALABRAS

Las palabras se pueden dividir en sílabas. Una sílaba es un grupo de letras que pronunciamos con un golpe de voz.



Las palabras se pueden clasificar según el número de sílabas.

Practiquemos...


El acento en una palabra, es la mayor intensidad de la voz en una de las sílabas.


Practiquemos...





Nos vemos en la próxima sesión





12/ mayo/ 2020

TEMA: EL GUIÓN Y LA RAYA

Veamos ...


Practiquemos nuestra lectura y observa como se utiliza la raya.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 Lee las siguientes descripciones y únelas con la casilla que les corresponde por medio de una línea.




Completa el siguiente texto utilizando los signos de puntuación necesarios




Chica, Globo, Componer, Niño, Corazón, Inocente, AmorHasta la próxima 




5/mayo/2020

TEMA: USO DE LAS MAYÚSCULAS 

'
Vamos a ver algunos ejemplos , dale click a la palabra:




Después de la explicación este es el  material, complementario para realizar la actividad.

1. Lee los siguientes textos y marca en tu cuaderno con una x los que usan correctamente las mayúsculas





2. En tu cuaderno,  vuelve a escribir los textos corrigiendo el uso de las mayúsculas. 



Hasta la próxima... Rana, Despedida, De Viaje



28 / abril / 2020 


TEMA: LA COMA

La coma ayuda a organizar los diferentes elementos de un enunciado.
A la hora de leer en voz alta se realiza una pausa muy breve.

Tenemos diferentes tipos de coma... veamos.

LA COMA ENUMERATIVA

Cuando incluyes una lista de elementos en el enunciado, se utiliza esta coma para separarlos.

Ejemplo:










LA COMA VOCATIVA

Esta coma se utiliza cuando en el texto se menciona a la persona a la que está dirigido el mensaje. Mira los siguientes ejemplos se realiza una pausa breve entre la persona y el mensaje. Ejemplo:



LA COMA ADVERSATIVA

Esta coma va antes de expresiones como "pero" , "aunque" o "a pesar de". Es decir, cuando introduces una advertencia o comentario sobre la idea que estas expresando. Mira los siguientes ejemplos:



Actividad
Haga click en la palabra Audios, escucha y escribe en tu cuaderno el mensaje teniendo en cuenta el uso apropiado de la coma.

Audios   11 reacciones del psicólogo en gifs animados - humor - Siquia ...





21 / abril / 2020
TEMA: LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
A continuación realizaremos una serie de actividades, realiza en tu cuaderno.  En caso que quieras el material en físico lo puedes encontrar en el centro de copiado habitual.





























19 comentarios:

  1. loren juliana lozano castañeda

    ResponderBorrar
  2. JUAN ESTIBEN CASTIBLANCO OCAMPO

    ResponderBorrar
  3. Adrian Esteban García contreras

    ResponderBorrar
  4. JUAN ESTIBEN CASTIBLANCO OCAMPO EN CLASE 28 DE ABRIL DEL 2020

    ResponderBorrar
  5. Danna Lizeth Velásquez Cárdenas

    ResponderBorrar
  6. Dana Alexandra Castiblanco Lozano

    ResponderBorrar
  7. Adrián Esteban García Contreras

    ResponderBorrar
  8. ADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS

    ResponderBorrar
  9. ADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS

    ResponderBorrar
  10. ADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS

    ResponderBorrar
  11. Adrián Esteban García Contreras

    ResponderBorrar
  12. Adrián
    Esteban
    García
    Contreras 😃🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲

    ResponderBorrar

Maximiliano clases 3-2

BIENVENIDOS Hola estudiantes del grupo 3-2, en el siguiente blog vas encontrar clases, materiales y evaluaciones sobre las diferentes t...