4/Noviembre/2020
AUTOEVALUACIÓN
Hola realizaremos nuestra autoevaluación en el área de matemáticas, para ello es importante que revises el tablero multimedia donde encontrarás el formulario.
Recuerda la autoevaluación es un ejercicio de reflexión sobre tu proceso académico en el área.
27/octubre/2020
TEMA: Rotación de figuras
Ubícate cara a cara con un familiar. Cada uno de media vuelta en el sentido de las manecillas del reloj. ¿ Cómo quedaron ubicados luego del giro?
Giro: Un cuarto de vuelta o 90°
Giro: Media vuelta o 180°
R: La figura se debe rotar un cuarto de vuelta o 90°, en sentido de las manecillas del reloj o sentido negativo.
1. Completa la secuencia
2. Realiza rotación con las siguientes figuras, teniendo en cuenta las instrucciones.
Analiza... hasta la próxima
13/ octubre/2020
TEMA: Traslación de figuras
Ubícate en la entrada de tu casa y describe los movimientos que realizas , para llegar hasta tu cama.
Sofía realizo un diseño para decorar su cuarto. Para ello, hizo un modelo inicial que desplazo y coloreó. Si el diseño inicial fue el de color verde, ¿Cuáles movimientos efectuó sobre el diseño?
Mediante una flecha se puede observar la dirección y la cantidad de unidades de desplazamiento de un movimiento vertical y de uno horizontal.
El desplazamiento de una figura a lo largo de una recta se denomina traslación.
Respuesta: En total, el diseño verde se trasladó tres unidades hacia arriba y tres unidades hacia abajo. Luego, tres unidades hacia la derecha y tres hacia la izquierda. En la traslación se conservó el tamaño y la forma de la figura.
Ejercitación
1. Cuenta cuántas unidades se trasladó el triángulo de azul.
Resolución de problemas
2. Observa la figuras y responde.
Marlene debía decorar un cuadro haciendo traslaciones de la figura A. Mientras realizaba la tarea, cometió dos errores. ¿ Cuáles fueron? Justifica tu respuesta. Marca las figuras erróneas.
Actividad transversal área de artística
Dibuja en una hoja tamaño carta cuadriculada cada figura y realiza las traslaciones indicadas.
a. Un rectángulo y trasládalo tres unidades hacia derecha y cuatro hacia abajo.
b. Un cuadrado y trasládalo cinco unidades hacia arriba y una hacia la derecha.
c. Un triángulo y trasládalo dos unidades hacia arriba y dos unidades hacia la izquierda.
29 /septiembre/2020
TEMA: EJES DE SIMETRIA
Dobla una hoja por la mitad. Ábrela y pinta una de las regiones. Une las dos partes antes de que se seque la pintura y describe lo que observas.
Mónica dibujó un castillo para su tarea. ¿El dibujo del castillo es simétrico? ¿Por qué?
Para determinar si el dibujo del castillo es simétrico se puede doblar la hoja por la mitad.
Una figura es simétrica si , al doblarla por alguna línea, sus partes coinciden.
Una figura geométrica puede tener uno, dos, tres... ejes de simetría o ningún eje de simetría.
1. Identifica las figuras que sean simétricas. Traza sus ejes de simetría.
2. Observa las figuras y resuelve
Encuentra todos los ejes de simetría de las siguientes figuras
3. En una hoja tamaño carta cuadriculada, completa los dibujos para obtener figuras simétricas con respecto al eje de simetría. ( Actividad transversal con el área de artística).
8/septiembre/ 2020
Respuesta: Los turrones corresponden a 2/8 de la producción.
1 / septiembre / 2020
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Divide y comparte ... hasta la próxima
1 / septiembre / 2020
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Resuelve en tu cuaderno, para resolver está evaluación debes estar al día con las actividades anteriores.
FRACCIONES
1. Comunicación. Divide y colorea la figura según la fracción que se indica.
2. Ejercitación. Observa y escribe la fracción correspondiente.
3.Razonamiento. Divide y colorea cada figura para representar una fracción equivalente a la fracción dada en cada caso. Posteriormente , escribe la fracción.
4. Resolución de problemas. Iván a recorrido 1/5 del trayecto de una competencia atlética, mientras que Jorge ha recorrido 2/5 , como se muestra en la ilustración. ¿Cuál es el nombre del atleta que tiene uniforme verde?
Adición y sustracción de fracciones
5. Ejercitación. Realiza las adiciones
6. Ejercitación. Calcula las siguientes diferencias
Divide y comparte ... hasta la próxima
25 / agosto / 2020
TEMA: SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS
¿ Cuántas adiciones homogéneas, con denominador 4, puedes escribir para que el total sea 4/4?
Rocío y Andrés hicieron cohetes con cartulina. Rocío utilizó 9/12 de pliego de cartulina y Andrés, 6/12. ¿Qué parte del pliego de cartulina menos utilizó Andrés que Rocío en la elaboración del cohete?
Respuesta: Andrés utilizó 3/12 del pliego de cartulina menos que Rocío.
Comunicación
1. Sombrea y halla la diferencia gráfica y numérica en cada caso.
Resolución de problemas
2. Lee y soluciona los siguientes problemas.
a. Raquel compró 3/4 de libra de queso y gastó 1/4 para el desayuno. ¿Cuánto queso le queda a Raquel?
b. Camilo utiliza un recipiente con 6 espacios para su almuerzo, si cuatro sextos representan las verduras ¿Qué fracción representa la carne?
18 de agosto / 2020
TEMA: ADICIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS
Un tanque tiene agua hasta los 3/ 9 de su capacidad. Si le agregan 2/9 más de su capacidad , ¿ qué fracción del tanque está lleno ahora?
Jonathan hace un dibujo de su cuarto. Si su cama ocupa 6/24 de su alcoba y su armario ocupa 4/24, ¿qué fracción de la alcoba ocupan la cama y el armario?
Para responder a está pregunta, se suman las fracciones homogéneas 6 /24 y 4 /24.
. Gráficamente , la adición 6/24 + 4 / 24 corresponde a :
1. Escribe la fracción que corresponde a la región coloreada de cada figura. Representa y da el resultado de cada adición.
a.
b.
2. Soluciona los siguientes problemas.
a. En una prueba de triatlón se realizan tres deportes, en la tabla se muestra el trayecto de cada uno. ¿ Qué fracción del trayecto se recorre fuera del agua?
b. Nelson compró 1/4 de libra de carne y 3/4 de libra de papa. ¿ Cuánto pesa la bolsa con sus compras?
11 de agosto/2020
TEMA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Divide y comparte... hasta la próxima
4 de agosto / 2020
Tema: Comparación de fracciones
Sergio pinto un tercio de las doce figuras que modelo en greda, y Daniela pinto dos tercios de las doce que ella hizo. ¿Quién pintó más figuras?
Representa gráfica y numéricamente la respuesta en tu cuaderno.
Diana y Alberto prepararon limonada. Para enfriarla, sacaron del congelador una bandeja de cubos de hielo. Diana echó en su vaso 1/8 de los cubos de la bandeja , y Alberto echó en el suyo 2/8 . ¿Quién puso más cubos en su vaso?
Una manera de hallar la respuesta consiste en comparar las fracciones en forma gráfica, teniendo en cuenta que la unidad es la misma.
Cuando se comparan las fracciones en forma gráfica, la mayor fracción es la que representa la parte más grande
R: Alberto puso más cubos de hielo en su vaso.
Ejercitación
1. Expresa con una fracción la cantidad de jugo que hay en cada recipiente. Luego , ordena las fracciones de menor a mayor.
Razonamiento
2. Compara las dos fracciones en cada caso. marca verdadero (V) o falso ( F) , según corresponda. Justifica tu elección
Resolución de problemas
3. Al romper una piñata, Alicia recogió 3/9 de los juguetes; Ramiro 2/9 ; y Salomé , 4/9. ¿Quién recogió más juguetes? ¿Quién recogió menos juguetes?
Divide y comparte... hasta la próxima
14 / julio / 2020
Tema: Fracciones equivalentes
Observa el siguiente vídeo...
Dibuja cuatro cuadrados iguales y representa en ellos las fracciones
Camilo y Tomas elaboraron periódicos murales acerca de cohetes. Camilo usó dos cuartas partes de un pliego de cartulina, y Tomas utilizó medio pliego. ¿Quién uso más cartulina?
Para determinar quién uso más cartulina se representa con rectángulos la porción de cartulina utilizada por cada uno.
Las fracciones corresponden a la misma cantidad ; por lo tanto,
Respuesta: Camilo y Tomas utilizaron la misma porción de cartulina
Divide y comparte... hasta la próxima
7/ julio/2020
TEMA: FRACCIONES
Interpretación de la fracción como parte
de un todo
Rosa utiliza una cubeta de hielo para hacer helados de mora y maracuyá. Observa la imagen. ¿Qué fracción de la cubeta ocupa cada sabor?
Cuatro de las diez partes de la cubeta tienen helados de mora y seis de las diez partes tienen helado de maracuyá.
Una fracción es un número que representa una porción de la unidad que se ha divido en partes iguales. Sus términos son:
Para leer las fracciones:
El numerador, que es el número de arriba, se lee con el nombre del número; y el denominador, que es el número de abajo, se lee como medios (2), tercios (3), cuartos (4), quintos (5), sextos (6), séptimos (7), octavos (8), novenos (9) y décimos (10); y, si es mayor que 10, se lee como el número que sea añadiendo la terminación avos.
Siendo así con respecto a nuestro problema la respuesta sería:
1. Escribe la fracción que representa la parte sombreada en cada figura y cómo se lee... sigue el ejemplo:
Soluciona los siguientes problemas
a. Manuel cortó una torta, como la que se muestra en la ilustración, y repartió seis pedazos. ¿Qué fracción de la torta le quedó?
b. Luisa comparte con una amiga tres de los doce pedazos de una chocolatina, y con un amigo dos de los doce pedazos. ¿Qué fracción le queda a Luisa?
Un nuevo reto... hasta la próxima
9/ junio/2020
TEMA: DIVISIÓN DE DOS CIFRAS
El cociente de una división es 105, el residuo es 0 y el divisor es 5. ¿ Cuál es el dividendo?
En una empresa de procesamiento de leche tienen 2136 litros de leche para ser envasados en cantinas, Si cada cantina caben 12 litros, ¿ cuántas cantinas se necesitan?
Para dar respuesta a la pregunta se divide 2136 entre 12 siguiendo estos pasos.
1. Realiza las siguientes divisiones , compruebalas por favor.
a. A una salida pedagógica fueron 147 estudiantes de 2°, 204 de 3° y 189 de 4°. Si en cada bus viajaron 45 estudiantes. ¿ Cuántos buses necesitaron para ir a la salida pedagógica?
b. Un grupo conformado por 21 niños, va a reforestar un terreno con 315 árboles. Si deben sembrar la misma cantidad, ¿ cuántos árboles debe plantar cada uno?
Nos vemos en la próxima clase...
2/ junio/2020
TEMA: REFUERZO
Hola el día de hoy vamos a reforzar las cuatro operaciones básicas.
Comencemos
1. Lee y resuelve los siguientes problemas, utilizando el cuadro de análisis.
a. El número de estudiantes matriculados en una ciudad fue de 459764. Si se matricularon 255309 niñas, ¿cuántos niños se matricularon?
b. En una clínica veterinaria se atendieron el año anterior 1752 gatos y 6345 perros. ¿Cuántos animales se atendieron en total?
c. El presupuesto total para construir un parque en un barrio de Ibagué es de $7546000. Luego de dos meses se han gastado $5450800. ¿Cuánto dinero queda para terminar la obra?
2. Escribe las multiplicaciones de manera vertical. Luego, realiza las operaciones y ordena de menor a mayor los productos.
3. Escribe las divisiones de manera vertical. Luego, realiza las operaciones y comprueba.
Refuerza y afianza , hasta la próxima clase...
27 /mayo/2020
TEMA: DIVISIÓN POR UNA CIFRA
Señala los términos de la división 54 ÷ 9 = 6
Para una maratón se inscribieron 4885 participantes. Se seleccionaron cinco hoteles para alojar igual cantidad de atletas. ¿ Cuántos atletas se alojan en cada hotel?
Para responder la pregunta, se divide 4885 entre 5.
Para probar que una división es correcta, se tiene en cuenta la siguiente igualdad.
Una manera de dividir por un número de una cifra, es señalar en el dividendo un número igual o mayor que el divisor comenzando por la izquierda, es decir, por la cifra con mayor valor de posición.
1. Resuelve las divisiones. Comprueba si los resultados son correctos.
2. Relaciona cada división con su cociente.
Soluciona los siguientes problemas utilizando el cuadro de análisis.
a. Una máquina empaquetadora repartió 1379 galletas en paquetes de siete galletas de cada uno. ¿ Cuántos paquetes empacó la máquina?
b. En una prueba de ciclomontañismo hay 224 competidores , los organizadores armaron grupos de 7 competidores .¿Cuántos grupos se conformaron?
Te espero en la metahasta la próxima
19 / mayo/ 2020
TEMA: LA DIVISIÓN Y SUS TÉRMINOS
Escribe el número que multiplicado por 7 da 35
Catalina recolectó con sus compañeros 72 pilas para reciclar. Si las distribuye en 8 cajas con la misma cantidad de pilas en cada una. ¿ Cuántas pilas debe guardar en cada caja?
Para averiguar la cantidad de pilas que se deben empacar en cada caja, se reparten en partes iguales las 72 pilas en las 8 cajas.
La repartición en partes iguales se realiza por medio de la división de 72 entre 8. Observa la división y sus términos.
1. Relaciona cada división con su cociente y su residuo
Soluciona las siguientes situaciones, utiliza el cuadro de análisis
Hasta la próxima
12/ mayo/ 2020
Soluciona las siguientes situaciones, utiliza el cuadro de análisis
a. Siete amigos compran dos pizzas de 8 porciones cada una. Si cada uno come la misma cantidad de porciones de pizza ¿Cuántas porciones come cada uno?
b. Mario leyó un libro de 81 páginas en nueve días. Sí leía cada día el mismo número de páginas, ¿ cuántas leyó cada día?
Hasta la próxima
12/ mayo/ 2020
TEMA: MULTIPLICACIÓN POR DOS O MÁS CIFRAS
Una persona genera alrededor de 570 g de desechos sólidos al día. ¿Qué operación permite calcular la cantidad de desechos que produce en el mes de febrero?
Un restaurante ofrece en su menú pescado de 145 gramos para el almuerzo ¿ Cuántos gramos de pescado se necesitan para el almuerzo de 25 personas?
Para dar respuesta a la pregunta se multiplica 145 X 25, veamos los pasos para realizar la operación.
Respuesta: Para el almuerzo de las 25 personas se necesitan 3625 gramos de pescado.
1. Calcula los productos . Escribe la letra correspondiente a cada resultado y descubre la palabra oculta.
a. Gloria aprendió a escribir en el teclado del computador y pulsa 167 teclas por minuto ¿ Cuántas teclas pulsa en 25 minutos?
b. Carlos realiza el inventario de 20 bolsas de arroz que tienen en la bodega ¿Cuántos kilos anotará en su informe si cada bolsa tiene 100 kilogramos?
Hasta pronto
05/ mayo/ 2020
TEMA : MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA
Si Catalina tiene $200 y Sandra tiene el triple de esta cantidad. ¿Cuánto dinero tiene Sandra?
Cada mes, 1347 personas visitan el parque de diversiones para disfrutar de las atracciones mecánicas. ¿Cuántas personas habrán visitado el parque en seis meses?
RESPUESTA: EN SEIS MESES, 8082 PERSONAS HABRÁN VISITADO EL PARQUE.
Para multiplicar un número de dos o
más cifras por uno de una cifra, se
multiplican, de derecha a izquierda, las
cifras del primer número por el
segundo teniendo en cuenta las
reagrupaciones (cuando llevamos)
EJERCITACIÓN
1. Completa el crucinúmero
2. Soluciona las siguientes situaciones
a. En un parque hay 1384 parejas de pájaros. Si cada pareja tiene cuatro crías. ¿ Cuántas crías hay en total?
b. Ángel preparó una pizza y la partió en 6 porciones. Si vende cada porción a $4500, ¿cuánto dinero recibirá?
Muchos éxitos
28/abril/2020
Tema: Repaso tablas de multiplicar
Escribe de forma abreviada 5+5+5+5+5+5 y 6+6+6+6+6.
¿Qué relación puedes establecer entre estas?
Federico trabaja en una perfumería en la que hay dos vitrinas. Una tiene tres niveles, con cinco perfumes en cada nivel; y la otra cinco niveles, con ocho perfumes en cada nivel. ¿Cuántos perfumes hay en cada vitrina?
Para responder la pregunta se efectuan dos multiplicaciones. Para ello, es útil construir la tabla pitagórica.
- Para saber la cantidad de perfumes en la primera vitrina, se busca en la tabla el resultado de multiplicar 3x5
3x5=15
- Para hallar la cantidad de perfumes en la segunda vitrina, se busca en la tabla el resultado de multiplicar 5x8 y se encuentra que:
5x8=40
Respuesta: En la vitrina hay 15 perfumes , en la segunda, 40.
1. Busca en la tabla pitagórica tres formas diferentes de obtener los números indicados.
a. El número 16
b. El número 24
c. El número 36
2. Soluciona los siguientes problemas (recuerda utilizar el cuadro de análisis, operaciones y resultados.
a. ¿Cuántas galletas hay en siete paquetes si en cada paquete vienen tres? ¿Y si fueran ocho paquetes y en cada paquete vinieran cuatro galletas?
b. ¿Cuántas fichas tiene un parqués de cuatro puestos? ¿Cuántas fichas tiene uno de seis puestos?
21 / abril/2020
TEMA: ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES
TEMA: ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES
SABERES PREVIOS
Analiza el siguiente problema:
En el Choco en el 2016 había alrededor de
253700 hombres y 255600 mujeres. ¿Cuál fue la población total? ¿Cuántas
mujeres más que hombres hubo ese año?
Que datos proporciona el problema y que pide
hallar, que operaciones ayudan a resolver nuestro problema, utiliza la
siguiente tabla. (Copia en tu cuaderno)
Analiza el siguiente problema:
ANÁLISIS
|
OPERACIONES
|
RESULTADOS
|
ANALIZA
Lee con atención la situación planteada.
Piénsalo...
Ten presente los siguientes pasos para solucionarlo:
- Para responder se debe realizar una adición y una sustracción, respectivamente.
R: Se registraron 61782 pasajeros. Hubo 10708 extranjeros más que nacionales.
CONOCE
La adición de números naturales permite resolver situaciones en las que se debe agregar,
agrupar o comparar. Las cantidades que se suman son sumandos, y el resultado, suma.
La sustracción de números naturales permite calcular la diferencia entre dos cantidades. Sus
términos son: el minuendo, el sustraendo
y la diferencia.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Las siguientes actividades las puedes realizar en tu cuaderno
1.
Realiza las siguientes operaciones
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Utilizando nuestro cuadro de análisis
resuelve.
2.
Observa la lista de
precios. Determina cuanto debe pagar cada niño.
Lista de precios
$ 8350
$1750
La sustracción de números naturales permite calcular la diferencia entre dos cantidades. Sus
términos son: el minuendo, el sustraendo
y la diferencia.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Las siguientes actividades las puedes realizar en tu cuaderno
1.
Realiza las siguientes operaciones
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Utilizando nuestro cuadro de análisis
resuelve.
2.
Observa la lista de
precios. Determina cuanto debe pagar cada niño.
Lista de precios
$ 8350
$1750
loren juliana lozano castañeda
ResponderBorrarMICHEL ALEJANDRA BAHAMON PUENTES
ResponderBorrarJUAN ESTIBEN CASTIBLANCO OCAMPO
ResponderBorrarNícol aymeth atala espinosa
ResponderBorrarAdrian Esteban García contreras
ResponderBorrarELENA BRAVO
ResponderBorrarJUAN DAVID SALAZAR VASQUEZ
ResponderBorrarsamuel santiago herrera cubillos
ResponderBorrarDulce María jojoa gomez
ResponderBorrarJUAN ESTIBEN CASTIBLANCO OCAMPO EN CLASE 28 DE ABRIL DEL 2020
ResponderBorrarjuan david salazar vasquez 28 abril
ResponderBorrarADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS
ResponderBorrarDana Alexandra Castiblanco Lozano
ResponderBorrarNícol atala
ResponderBorraradrian esteban garcia contreras
ResponderBorrarAdrián Esteban García Contreras
ResponderBorrarAdrián
ResponderBorrarEsteban
García
Contreras 😃😃😃
ADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS
Borraradrian esteban garcia contreras
ResponderBorrarAdrián. Esteban García contreras
ResponderBorrar