28/Octubre /2020
Tema: Las cualidades que me identifican y que me ayudan a superar aquello que me genera dificultades
Cada vez que compartimos con los demás, transmitimos quiénes
somos, cuáles son nuestras cualidades y cuáles son aquellos
aspectos en los que deberíamos mejorar. De esta manera fortalecemos quiénes somos, cuáles son los valores que nos identifican y nos permiten estar bien con nosotros mismos y con los demás.
Así mismo, como les pasa a todos los seres humanos, a veces nuestras actitudes y nuestros actos no son los mejores. Aun así, nuestros errores nos permiten crecer como personas cuando deseamos superarlos, cambiando nuestra actitud y nuestros actos.
Todos tenemos cualidades y defectos
Las personas somos libres de elegir el comportamiento más adecuado a cada circunstancia. Pero no siempre sabemos elegir; podemos equivocarnos.
Saber reconocer nuestros errores es tan importante como obrar bien, podemos superar y reparar el error si lo deseamos.
Igualmente, es fundamental reconocer nuestras cualidades y nuestros valores. Son tus cualidades y el deseo de superar tus errores lo que te permiten construir una sólida convivencia con los demás y crecer como persona.
1. Dibuja en tu cuaderno una caricatura que muestre una actitud que consideres inadecuada, tanto para ti como para convivir con los demás. Luego, dibuja una situación que exprese una cualidad tuya.
2. Escribe en tu cuaderno cinco cualidades que te pueden ayudar a superar tus defectos.
Sigue el ejemplo:
✦ La solidaridad: me permite superar mis actitudes egoístas.
✦ La tolerancia: me permite aceptar a los otros como son.
3. ¿Consideras que reconocer tus errores y cualidades te ayudará a ser mejor persona en el lugar donde estás y con quienes te rodean? ¿Cómo?
4. ¿Qué harás para que se destaquen aún más tus cualidades en este momento de tu vida?
14/ Octubre/ 2020
Tema: Reunión en la carpintería
Compresión de lectura
23/ septiembre/2020
TEMA: Todos somos diferentes
Escucha el siguiente cuento del autor brasileño Pablo Zevallos y resuelve.
1. Qué otro título podría tener el texto:
a. El valor de reconocer la diversidad y las diferencias.
b. La disposición a ayudar y servir a quienes nos necesitan.
c. La honestidad a la hora de decir la verdad.
d. Ninguna de las anteriores.
2. Uno de los problemas planteados en el primer párrafo es:
a. Que todos los animales proponen estudiar sus propias habilidades.
b. Que se abre una escuela para aprender diversas actividades como volar, excavar, nadar y correr.
c. Que los animales deben estudiar todas las disciplinas de la escuela.
d. Todas las anteriores.
3. Los animales entienden la importancia de reconocer las diferencias cuando:
a. Todos los animales consideran que son capaces de realizar todas las disciplinas.
b. Comprenden que no todos tienen las mismas cualidades y habilidades.
c. Todos los animales demuestran que pueden volar.
d. Los animales deciden aprender a nadar.
4. El valor que se resalta en el texto es:
a. El respeto.
b. La tolerancia.
c. La comprensión.
d. La diferencia.
5. Se puede decir de la actitud de los animales al abrir la escuela era:
a. Que deseaban realizar un proyecto de equipo.
b. Que conocían sus limitaciones.
c. Que solo consideraron sus propias habilidades e intereses.
d. Ninguna de las anteriores.
6. La expresión “Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez”, significa:
a. Que es posible aprender todas las habilidades de los demás.
b. Que todos somos iguales.
c. Que no puedo pretender que los demás sean como yo soy.
d. Que el gato quería aprender a ladrar y nadar.
Respeta las diferencias... hasta la próxima
2/septiembre/2020
Participar en las celebraciones de nuestro país es mucho más que recordar sucesos históricos importantes u homenajear nuestros símbolos patrios.
Celebrar como país es comprometernos con unos valores que buscan el bien común, el respeto y cuidado por el lugar donde vivimos.
¿Qué valores aprendemos al participar en las celebraciones de nuestro país?
1. Valores con nuestro entorno: cuidar y respetar el espacio en el que vivimos. No dañar o destruir los espacios que nos pertenecen a todos y cuidar nuestros recursos naturales.
2. Valores con nuestros semejantes: tratar bien a quienes nos rodean, comportarnos de manera amable y educada con los demás. Vivir la solidaridad y el compromiso por la comunidad.
3. El valor de vivir y respetar las leyes que nos rigen y gobiernan como ciudadanos. Sin leyes no podemos hacer comunidad ni vivir en armonía.
Y a ti, ¿qué te enseñan las celebraciones de tu país? responde en tu cuaderno.
Como Diana, piensa en un valor que consideres expresa tu sentido de pertenencia a tu país y comparte en tu cuaderno una experiencia tuya en la cual hayas aplicado ese valor.
Reflexiona acerca de tu sentido de pertenencia a tu país y responde:
✦ ¿Cómo puedes vivir los valores que expresan tu identidad
como colombiano, con las personas y en el lugar donde te
encuentras?
✦ ¿Qué valores sientes que vives y fortaleces, como miembro que eres de la gran familia colombiana, cuando recibes el cuidado y la atención de quienes te rodean?
✦ Desde tu experiencia de recibir el amor y cuidado de quienes están contigo, ¿puedes describir que otros valores nos identifican como país?
19/ agosto / 2020
Tema: Los valores que me enseñan las celebraciones de mi país
Celebrar como país es comprometernos con unos valores que buscan el bien común, el respeto y cuidado por el lugar donde vivimos.
¿Qué valores aprendemos al participar en las celebraciones de nuestro país?
1. Valores con nuestro entorno: cuidar y respetar el espacio en el que vivimos. No dañar o destruir los espacios que nos pertenecen a todos y cuidar nuestros recursos naturales.
2. Valores con nuestros semejantes: tratar bien a quienes nos rodean, comportarnos de manera amable y educada con los demás. Vivir la solidaridad y el compromiso por la comunidad.
3. El valor de vivir y respetar las leyes que nos rigen y gobiernan como ciudadanos. Sin leyes no podemos hacer comunidad ni vivir en armonía.
Y a ti, ¿qué te enseñan las celebraciones de tu país? responde en tu cuaderno.
Como Diana, piensa en un valor que consideres expresa tu sentido de pertenencia a tu país y comparte en tu cuaderno una experiencia tuya en la cual hayas aplicado ese valor.
Reflexiona acerca de tu sentido de pertenencia a tu país y responde:
✦ ¿Cómo puedes vivir los valores que expresan tu identidad
como colombiano, con las personas y en el lugar donde te
encuentras?
✦ ¿Qué valores sientes que vives y fortaleces, como miembro que eres de la gran familia colombiana, cuando recibes el cuidado y la atención de quienes te rodean?
✦ Desde tu experiencia de recibir el amor y cuidado de quienes están contigo, ¿puedes describir que otros valores nos identifican como país?
Vive tu identidad... hasta la próxima
19/ agosto / 2020
Tema: Participo en las celebraciones
que nos unen como familia.
En la familia se realizan diversos tipos de celebraciones, cada una tiene un sentido diferente; por ejemplo, cuando se celebra el nacimiento de un nuevo miembro la familia se expresa el amor por la vida o cuando se celebra el aniversario de boda de los padres o abuelos se expresa la unidad que la identifica.
Celebrar en familia
La familia es la primera escuela de valores. En ella aprendemos a relacionarnos con los demás, a cultivar las cualidades y virtudes que nos caracterizan e identifican como personas.
Cuando la familia celebra, expresa los valores que la identifican, por eso una celebración familiar es una oportunidad para vivir y fortalecer estos valores.
Una celebración familiar también es una oportunidad de expresar tus sentimientos y afecto por tus seres queridos.
Las celebraciones son una oportunidad para crear metas, sueños o proyectos como familia, pues
fortalecen la unidad, el respeto y el amor por cada uno de sus miembros.
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿por qué crees que estas celebraciones son únicas?
2. ¿qué tienen de diferente a las de otras familias?
3.¿cómo es el ambiente que se vive en ellas?
4.¿qué te hace sentir feliz cuando celebras en familia?
5. Dibuja en tu cuaderno una celebración de tu familia, identifica a cada persona que participa y escribe por qué es importante.
Celebra en familia... hasta la próxima
5/agosto/2020
TEMA:Respeto las diferentes manifestaciones
de alegría
¿Por qué tenemos motivos para estar alegres? Las cosas que nos gustan nos producen alegría. Compartir con un amigo, visitar a un familiar, expresar lo que sientes con alguien que aprecias o sentir que te va bien en un deporte o actividad artística son momentos que pueden hacerte sentir bien.
Una de las cosas que debemos aprender para poder convivirsana y respetuosamente es que cada persona tiene gustos diferentes, por eso los motivos que nos hacen felices no son las mismos para todo el mundo. Por ejemplo:
1. Responde en tu cuaderno
¿Por qué son distintas las manifestaciones de alegría entre los seres humanos?
Una de las cosas que debemos aprender para poder convivirsana y respetuosamente es que cada persona tiene gustos diferentes, por eso los motivos que nos hacen felices no son las mismos para todo el mundo. Por ejemplo:
Algunas personas expresan su alegría en actividades deportivasy culturales, pues para ellas son un proyecto de vida en el que desarrollan todas sus cualidades y habilidades.
Otras personas expresan su alegría en su gusto por la naturaleza; a otros les gusta compartir con sus amigos juguetes, películas o música.
1. Responde en tu cuaderno
a. ¿Puedes nombrar algo que te haga feliz?
b. ¿Puedes describir qué hace feliz a un familiar o amigo tuyo?
c. ¿Por qué es importante para ti respetar otras manifestaciones de alegría?
d. ¿Qué valores te permiten aceptar que otras personas tienen gustos y motivos de alegría diferentes a los tuyos?
e. ¿Cómo será una sociedad en la cual no se respetan las diferentes maneras de expresar alegría?
Vive con alegría... Hasta la próxima
15/julio/2020
TEMA: ENTENDEMOS EL DIALOGO
A pesar de las diferencias que caracterizan a los seres humanos, existe una manera de acercarnos al otro, esta es manteniendo el respeto y la comprensión, que solo se pueden expresar mediante el diálogo.
Imagina que realizas un trabajo en equipo y todos tus compañeros tienen ideas diferentes a las tuyas ¿Qué harías para solucionar la situación? Descubramos de qué manera el diálogo es un puente que une a los seres humanos, a pesar de las diferencias y las dificultades.
El diálogo, un puente que me une con el otro
Los seres humanos tenemos un medio de relacionarnos y comunicarnos con los demás, y ese medio es el lenguaje. Esta es una
de las grandes diferencias de los seres humanos con otros seres
vivos, la palabra, la comunicación, el lenguaje.
¿Por qué es fundamental el diálogo para poder relacionarnos con los demás?
a. Porque nos permite resolver las diferencias sin recurrir a la
violencia.
b. Porque no estamos solos, y en cada situación de nuestra vida
debemos tener en cuenta al otro así piense y opine diferente.
c. Porque es la única manera de superar un conflicto sin perder
el respeto, la tolerancia y la comprensión.
d. Porque nos permite decir y expresar adecuadamente lo que
sentimos, queremos, hacemos y pensamos.
1. Reflexiona sobre los momentos de tu vida en los que el diálogo ha sido importante, pues te ha permitido solucionar dificultades.
2. Describe en el cuaderno que has hecho cuando has pasado
por experiencias como las que se presentan a continuación:
✦ Cuando has expresado una idea que otros no comparten.
✦ Cuando has solucionado una dificultad con otra persona.
✦ Cuando has querido realizar un consenso en un grupo.
✦ Cuando has solucionado una dificultad con otra persona.
✦ Cuando has querido realizar un consenso en un grupo.
✦ Cuando has compartido tus experiencias y conocimientos
Sigue dialogando... hasta la próxima
Cuando una persona expresa lo que piensa, está compartiendo su visión del mundo, por eso cada idea y pensamiento es valioso. Aprender a respetar las distintas formas de pensar es una norma de convivencia, ya que nos invita a tener en cuenta al otro.
¿Qué sucede si no respetamos las distintas formas de pensar? ¿Qué sería del mundo si todos pensáramos igual?
A continuación iniciaremos un proceso en el cual reflexionaremos acerca de la importancia de respetar las distintas formas de pensar.
Piensa en los valores que nos permiten aceptar las diferencias
y respetar las distintas formas de pensar, luego responde en tu
cuaderno:
a. ¿Cómo se expresa el respeto por las diversas formas de pensar?
b. ¿Qué pasaría si no aprendemos a respetar la diversidad de ideas y pensamientos en nuestra familia y comunidad?
!NO TODOS PENSAMOS LO MISMO¡
Sigamos construyendo puentes, hasta la próxima.
a. ¿Cómo se expresa el respeto por las diversas formas de pensar?
b. ¿Qué pasaría si no aprendemos a respetar la diversidad de ideas y pensamientos en nuestra familia y comunidad?
!NO TODOS PENSAMOS LO MISMO¡
Sigamos construyendo puentes, hasta la próxima.
10/junio/2020
Tema: Conocer maneras de ver el mundo enriquece mi vida
No todas las maneras de comprender el mundo son iguales. Una persona de una tribu indígena comprende el mundo a través de su contacto con la naturaleza, para un trabajador de la industria, el mundo lo ve por medio de la tecnología y el comercio, así como para otros, el mundo se comprende a través de sus experiencias espirituales.
Responde en tu cuaderno ¿qué es el mundo para tí?, Luego conozcamos los aspectos que hacen del mundo una experiencia diferente para cada persona.
Imagina cómo puede ser la experiencia del mundo de las personas o comunidades de las imágenes y responde en tu cuaderno:
- ¿Como viven?
- ¿Qué valores práctican?
- ¿De donde son?
- ¿Cómo son sus comunidades y tradiciones?
Hasta la próxima
22 / mayo / 2020
TEMA: CADA CULTURA CELEBRA LA ALEGRÍA DE VIVIR A SU MANERA
Nosotros tenemos muchos motivos para celebrar: Año Nuevo, Navidad, Día de la madre, Día del padre, Día de los niños, etc.
Piensa en la fiesta que más te gusta y responde:
✦ ¿Por qué realizamos esta celebración?
✦ ¿Quiénes participan de ellas y qué valores comparten?
✦ ¿Conoces una celebración de otra cultura? ¿Cuál es?
8/mayo/2020
TEMA: HAY DIVERSAS CULTURAS QUE ENRIQUECEN LA VIDA Y LA SOCIEDAD
En el mundo hay muchos pueblos, tradiciones, formas de vida que hacen cada país, región y pueblo algo único. Descubramos el mundo de las culturas.
Observa la imagen y busca las características que hacen diferentes a estos niños.
¿Sabes a qué se debe la diferencia?
Démosle una mirada al mundo con nuestra imaginación, leyendo el poema.
ACTIVIDAD
Piensa en un viaje largo y responde en tu cuaderno.
1. ¿Qué te gustaría aprender de la gente?
2. ¿Qué llevarías en tu maleta para mostrarle a otros niños del mundo?
3. ¿ Qué traerías a tus familiares y amigos para mostrar lo que aprendiste de otras culturas?
Buen viaje
24/abril/2020
TEMA: Amo mi vida y esa es mi mayor alegría
Situación:
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas y reflexiona en familia
¿Cuáles son las cosas de la vida que me hacen feliz?
¿ Qué consejo le darías al personaje de la situación?
Actividades de aprendizaje:
Escribe un decálogo (10 ) Razones para celebrar el hecho de estar vivos
¿ Qué consejo le darías al personaje de la situación?
Actividades de aprendizaje:
Escribe un decálogo (10 ) Razones para celebrar el hecho de estar vivos
LOREN JULIANA LOZANO CASTAÑEDA
ResponderBorrarJUAN ESTIBEN CASTIBLANCO
ResponderBorrarNicol aymeth atala espinosa
ResponderBorrarDanna Lizeth Velásquez
ResponderBorrarAdian Esteban Garcia Contreras
ResponderBorrarelena bravo
ResponderBorrarGRACIAS PROFE
ResponderBorrarsamuel santiago herrera cubillos
ResponderBorrarDulce María jojoa gomez
ResponderBorrarJUAN DAVID SALAZAR VASQUEZ
ResponderBorrarAdrian Esteban GARCIA Contreras
ResponderBorrarElena bravo
ResponderBorraradrian esteban garcia contreras
ResponderBorrarAdrián Esteban García Contreras
ResponderBorrarAdriana. Esteban García. Contreras
ResponderBorrar