BIENVENIDOS
30 /octubre/2020
Durante está clase, vamos a revisar nuestro tablero multimedia.
Dale click a la autoevaluación como cierre de nuestras actividades del cuarto periodo.
Hasta la próxima
Hasta la próxima
23/octubre/2020
Tema: A diferenciar entre normas, deberes y derechos en los escenarios donde participo
Es común confundir una norma con un deber o con un derecho. Los tres se parecen, porque son mecanismos para proteger a las personas y para favorecer que disfrutemos la vida en grupos y comunidades, pera cada uno tiene una estructura y una finalidad un tanto distintas.
Para aprender a diferenciarlos, vamos a leer atentamente las definiciones.
2. Sin normas, deberes y derechos, la convivencia entre seres
humanos diversos sería prácticamente imposible. ¿Por qué?
3. Escribe una historieta en la que narres una situación en la que se desconocen las normas, los derechos y los deberes, y por tal motivo se creen conflictos entre los personajes.
Sigue las normas … hasta la próxima.
2/octubre/2020
Tema: La construcción colectiva de normas
es responsabilidad de todos
En sesiones anteriores has aprendido que todo grupo necesita de normas para regular las relaciones entre sus integrantes y permitir la convivencia de buena manera. También sabes que las normas se deben poder revisar, que se pueden proponer nuevas normas o plantear cambios en las existentes, si hay buenas razones para ello. No hay que esperar a que otro tome la iniciativa.
Ahora piensa en una norma que debas cumplir en tu familia, en el hospital, en la comunidad y en el colegio. Elabora y completa fichas para cada grupo. Analiza los ejemplos.
Recorta óvalos o rectángulos de papeles de colores y pégalos sobre una cartulina o una hoja de papel reciclado para armarun esquema como el siguiente para una norma que debe ser cumplida en la biblioteca.
Recorta óvalos o rectángulos de papeles de colores y pégalos sobre una cartulina o una hoja de papel reciclado para armar
un esquema como el siguiente para una norma que debe ser cumplida en la biblioteca.
Participar en la construcción de normas va más allá de crearlas, es responsabilidad de todos discutirlas, cumplirlas y proponer cambios para mejorarlas.
Hasta la próxima
14/ agosto/ 2020
Tema: Las normas pueden cambiar
Las normas dependen del contexto y de la cultura. Mientras en ciertos países no se permite que las mujeres lleven la cabeza descubierta, en otros lugares sí. Dependiendo de la época y de las situaciones, es preciso revisar algunas normas y, si es necesario, cambiarlas o proponer unas nuevas, para lo cual se debe establecer un diálogo entre las partes interesadas.
◆ Para cambiar una norma se requiere identificar quién la
ha establecido y cuáles son las razones que se tuvieron
para implantarla.
◆ Luego se debe establecer un diálogo para darle a entender de manera respetuosa a dicha persona, por qué
no estás de acuerdo con dicha norma y qué propones a
cambio.
◆ El que una norma no te guste, no es razón para oponerse
a cumplirla, deben haber argumentos fuertes con los cuales
se considere que la nueva propuesta es lo mejor para
todos en el grupo.
1. Vas a pensar en cuatro normas que existan en tu hogar,
donde estudias, con tus amigos y en tu barrio (una en cada
lugar), con las que no estas de acuerdo y que se puedan
cambiar. Luego realizarás y completarás en tu cuaderno una
tabla como la siguiente:
2. Escoge una de las normas con las que no estas de acuerdo, alguna que te genere malestar, esta puede ser del lugar donde te encuentras en este momento. Indaga acerca de ella y luego escribe en tu cuaderno:
Sigue las normas ... hasta la próxima.
17/JULIO/2020
TEMA: Reconocer y respetar las normas
para un buen comportamiento
en lo cotidiano.
Aunque las normas existen en todos los grupos y escenarios
humanos, a veces no las cumplimos, bien sea porque las
desconocemos, porque nos parece más fácil actuar incumpliéndolas o porque no entendemos la gran utilidad que nos
prestan. Un buen ejercicio para mejorar nuestra actitud es
analizar qué tan buenos cumplidores de las normas somos.
1. Copia en tu cuaderno los siguientes esquemas y completa, algunas normas que
cumples como hijo, amigo, ciudadano y estudiante.
2. Imagina que debes desempeñar los roles que se representan en las
imágenes. Piensa, ¿cuáles serían las normas que tienes que cumplir en
cada una de estas ocupaciones? Escríbelas en tu cuaderno.
3. Ahora piensa en aquellas normas que te cuesta trabajo respetar y
escribe en tu cuaderno lo que te propones para cumplirlas. Te puedes
ayudar realizando la siguiente tabla, analiza el ejemplo.
Sigue las normas ... hasta la próxima.
03 / Julio / 2020
Tema: Establecer normas pertinentes permite prevenir o solucionar conflictos.
Lee y completa en tu cuaderno las siguientes situaciones
Una vez que has realizado la actividad piensa en un conflicto que hayas tenido o tengas contigo mismo, quizás puede ser que en algunos momentos te sientes triste o solo cuando estés alejado de tus padres, y esto te genera malestar. Una vez hayas definido cuál es ese conflicto, define una norma que te permita sobrepasar las dificultades que este te genera y escríbelo en tu cuaderno.
Establece normas... hasta la próxima
12/Junio/2020
Tema: Cuándo puedo establecer pactos con otros
Los pactos pretenden comprometer a las personas sobre un
tema específico, de manera que las partes implicadas logren
el menor daño y el mayor beneficio posible. Pero no siempre es necesario establecer pactos.
Tu misión es determinar en
cuáles de las siguientes situaciones es necesario establecer un
pacto o acuerdo. Responde las preguntas en cuaderno.
Como te habrás fijado, en las anteriores soluciones los acuerdos o pactos
no siempre son necesarios o no son la mejor solución.
Un pacto se debe
establecer SOLAMENTE cuando:
1. Alguien cree que tiene una buena razón para hacer algo que
afecta a otros, y existen razones más fuertes y válidas para que no
lo haga.
Ejemplo: Si un vecino pone la música a todo volumen
porque le gusta mucho, su razón para hacerlo es más
débil que la razón que exige a las personas que viven en
comunidad escuchar música a volumen moderado y no
hacer ruido excesivo para garantizar la tranquilidad de la
mayoría y la convivencia armoniosa.
2. El establecimiento y cumplimiento del acuerdo genera una disminución de un mal anterior o un beneficio que no existía.
Ejemplo: Los fabricantes de carros harán un pacto para
que a partir del año 2020, la mitad de los carros que se
vendan en el mundo sean eléctricos y con ello disminuya
la contaminación por combustión de derivados del petróleo.
3. El pacto beneficie a las partes que tienen opiniones, expectativas o
necesidades opuestas o distintas entre sí, o que compiten por obtener
cada una el mayor beneficio.
4. El pacto obligue a quien no está cumpliendo su responsabilidad o
con sus deberes, o que está incumpliendo alguna norma, vigente.
Llega acuerdos... hasta la próxima.
22 / mayo / 2020
TEMA: A comunicarme mejor para fortalecer las relaciones con mi familia
Después, contesta las siguientes preguntas:
◆ ¿Con quién o quiénes de tu familia te gustaría mejorar tu comunicación en este momento?
◆ ¿Qué es lo mejor que haces al comunicarte con tu familia?
◆ ¿Qué debes mejorar en la comunicación con tus familiares?
◆ ¿Qué te gustaría que tus familiares mejoraran al comunicarse contigo?
◆ ¿Con quién o quiénes de tu familia te gustaría mejorar tu comunicación en este momento?
◆ ¿Qué es lo mejor que haces al comunicarte con tu familia?
◆ ¿Qué debes mejorar en la comunicación con tus familiares?
◆ ¿Qué te gustaría que tus familiares mejoraran al comunicarse contigo?
Disfruta de la familia ... hasta pronto
8 / mayo /2020
TEMA: LOS VALORES EN FAMILIA
En nuestra situación actual, es importante fortalecer los valores en el núcleo familiar.
Es así que tejemos una red de confianza y seguridad.
Reflexiona en familia
Responde en tú cuaderno:
- ¿ Qué situación familiar ha sido la más significativa para ti?
- ¿Qué valores y enseñanzas te han dejado?
- ¿Porqué la situación actual es una oportunidad para vivir los valores que identifican a la familia?
- ¿Cómo superamos las dificultades en familia?
hasta pronto...
24 / abril/ 2020
MI VIDA DURANTE LA CUARENTENA
Nuestro planeta está viviendo grandes cambios, y los seres humanos están descubriendo valores que en muchos momentos han quedado atrás , gracias a los afanes de la vida diaria.
Durante este segundo periodo , vamos a ser más fuertes y aprenderemos juntos los valores que necesitamos para enfrentar los nuevos retos de nuestra actual situación.
En nuestra primera sesión vamos a construir con ayuda de tus familiares un títere, le vas a dar un nombre y una voz especial.
Actividad:
A continuación vas hacer un video donde el títere se presentará y contará como se ha sentido con respecto a la cuarentena, que emociones a sentido durante este tiempo en casa. Y cómo puede ayudar a construir una comunidad más fuerte.
MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHHHHHHEEEEEEEEEEEEEAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLJJJJJJJJJJJJJDDDDDDDDDDDDDRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAB N BBBBBBBBB
ResponderBorrarJUAN ESTIVENCASTIBLANCO
ResponderBorrarLOREN JULIANA LOZANO CASTAÑEDA
ResponderBorrarDana Alexandra Castiblanco Lozano
ResponderBorrarNícol aymeth atala Espinosa
ResponderBorrarAdrian Estban GARSIA Contreras
ResponderBorrargracias profe
ResponderBorrarMe alegra que disfrutes de este espacio
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrarsamuel santiago herrera cubillos
ResponderBorrarDulce María jojoa gomez
ResponderBorrarJUAN DAVID SALAZAR VASQUEZ
ResponderBorrarhola cmo estan todos
ResponderBorrarADRIASN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS
ResponderBorrarElena bravo
ResponderBorrarADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS
ResponderBorraradrian esteban garcia contreras
ResponderBorrarAdrián. Esteban. García Contreras
ResponderBorrar