ÉTICA Y VALORES


BIENVENIDOS

30 /octubre/2020

Durante está clase, vamos a revisar nuestro tablero multimedia. 
Dale click a la autoevaluación como cierre de nuestras actividades del cuarto periodo.



Hasta la próxima









23/octubre/2020

Tema:  A diferenciar entre normas, deberes y derechos en los escenarios donde participo




Es común confundir una norma con un deber o con un derecho. Los tres se parecen, porque son mecanismos para proteger a las personas y para favorecer que disfrutemos la vida en grupos y comunidades, pera cada uno tiene una estructura y una finalidad un tanto distintas. 


Para aprender a diferenciarlos, vamos a leer atentamente las definiciones.



1.Completa los espacios vacíos.


2. Sin normas, deberes y derechos, la convivencia entre seres
humanos diversos sería prácticamente imposible. ¿Por qué?

3. Escribe una historieta en la que narres una situación en la que se desconocen las normas, los derechos y los deberes, y por tal motivo se creen conflictos entre los personajes.


Capitán, América, Juguete, Figurilla   Sigue las normas … hasta la próxima.



2/octubre/2020

Tema: La construcción colectiva de normas
es responsabilidad de todos

En sesiones anteriores has aprendido que todo grupo necesita de normas para regular las relaciones entre sus integrantes y permitir la convivencia de buena manera. También sabes que las normas se deben poder revisar, que se pueden proponer nuevas normas o plantear cambios en las existentes, si hay buenas razones para ello. No hay que esperar a que otro tome la iniciativa.






Ahora piensa en una norma que debas cumplir en tu familia, en el hospital, en la comunidad y en el colegio. Elabora y completa fichas para cada grupo. Analiza los ejemplos.



Recorta óvalos o rectángulos de papeles de  colores y pégalos sobre una cartulina o una hoja de papel reciclado para armar
un esquema como el siguiente para una norma que debe ser cumplida en la biblioteca.


Participar en la construcción de normas va más allá de crearlas, es responsabilidad de todos discutirlas, cumplirlas y proponer cambios para mejorarlas. 



Hasta la próxima






14/ agosto/ 2020

Tema: Las normas pueden cambiar

Las normas dependen del contexto y de la cultura. Mientras en ciertos países no se permite que las mujeres lleven la cabeza descubierta, en otros lugares sí. Dependiendo de la época y de las situaciones, es preciso revisar algunas normas y, si es necesario, cambiarlas o proponer unas nuevas, para lo cual se debe establecer un diálogo entre las partes interesadas.



◆ Para cambiar una norma se requiere identificar quién la
ha establecido y cuáles son las razones que se tuvieron
para implantarla.
◆ Luego se debe establecer un diálogo para darle a entender de manera respetuosa a dicha persona, por qué
no estás de acuerdo con dicha norma y qué propones a
cambio.
◆ El que una norma no te guste, no es razón para oponerse 
a cumplirla, deben haber argumentos fuertes con los cuales
se considere que la nueva propuesta es lo mejor para
todos en el grupo.

1. Vas a pensar en cuatro normas que existan en tu hogar,
donde estudias, con tus amigos y en tu barrio (una en cada
lugar), con las que no estas de acuerdo y que se puedan 
cambiar. Luego realizarás y completarás en tu cuaderno una
tabla como la siguiente: 

2. Escoge una de las normas con las que no estas de acuerdo, alguna que te genere malestar, esta puede ser del lugar donde te encuentras en este momento. Indaga acerca de ella y luego escribe en tu cuaderno:


Capitán, América, Juguete, Figurilla   Sigue las normas ... hasta la próxima.


17/JULIO/2020

TEMA: Reconocer y respetar las normas para un buen comportamiento en lo cotidiano.




Aunque las normas existen en todos los grupos y escenarios humanos, a veces no las cumplimos, bien sea porque las desconocemos, porque nos parece más fácil actuar incumpliéndolas o porque no entendemos la gran utilidad que nos prestan. Un buen ejercicio para mejorar nuestra actitud es analizar qué tan buenos cumplidores de las normas somos.


1. Copia en tu cuaderno los siguientes esquemas y completa, algunas normas que cumples como hijo, amigo, ciudadano y estudiante.









2. Imagina que debes desempeñar los roles que se representan en las imágenes. Piensa, ¿cuáles serían las normas que tienes que cumplir en cada una de estas ocupaciones? Escríbelas en tu cuaderno.


3. Ahora piensa en aquellas normas que te cuesta trabajo respetar y escribe en tu cuaderno lo que te propones para cumplirlas. Te puedes ayudar realizando la siguiente tabla, analiza el ejemplo.




Capitán, América, Juguete, Figurilla   Sigue las normas ... hasta la próxima.




 03 / Julio / 2020

Tema: Establecer normas pertinentes permite prevenir  o solucionar conflictos.



Lee y completa en tu cuaderno las siguientes situaciones




Una vez que has realizado la actividad piensa en un conflicto que hayas tenido o tengas contigo mismo, quizás puede ser que en algunos momentos te sientes triste o solo cuando estés alejado de tus padres, y esto te genera malestar. Una vez hayas definido cuál es ese conflicto, define una norma que te permita sobrepasar las dificultades que este te genera y escríbelo en tu cuaderno.


 Establece normas... hasta la próxima






12/Junio/2020

Tema: Cuándo puedo establecer pactos con otros 

Los pactos pretenden comprometer a las personas sobre un tema específico, de manera que las partes implicadas logren el menor daño y el mayor beneficio posible. Pero no siempre es necesario establecer pactos. 
Tu misión es determinar en cuáles de las  siguientes situaciones es necesario establecer un pacto o acuerdo. Responde las preguntas en cuaderno.


Como te habrás fijado, en las anteriores soluciones los acuerdos o pactos no siempre son necesarios o no son la mejor solución. 
Un pacto se debe establecer SOLAMENTE cuando: 
1. Alguien cree que tiene una buena razón para hacer algo que afecta a otros, y existen razones más fuertes y válidas para que no lo haga. 

Ejemplo: Si un vecino pone la música a todo volumen porque le gusta mucho, su razón para hacerlo es más débil que la razón que exige a las personas que viven en comunidad escuchar música a volumen moderado y no hacer ruido excesivo para garantizar la tranquilidad de la mayoría y la convivencia armoniosa. 
Guitarra, Concierto, Música, Rock, Heavy


2. El establecimiento y cumplimiento del acuerdo genera una disminución de un mal anterior o un beneficio que no existía. 
Ejemplo: Los fabricantes de carros harán un pacto para que a partir del año 2020, la mitad de los carros que se vendan en el mundo sean eléctricos y con ello disminuya la contaminación por combustión de derivados del petróleo. 
Auto, Carro, Moderno, Ecológico, Batería


3. El pacto beneficie a las partes que tienen opiniones, expectativas o necesidades opuestas o distintas entre sí, o que compiten por obtener cada una el mayor beneficio. 

4. El pacto obligue a quien no está cumpliendo su responsabilidad o con sus deberes, o que está incumpliendo alguna norma, vigente.

Pulgar Hacia Arriba, Tripa, Pulgar, Alta
Llega acuerdos... hasta la próxima.






22 / mayo / 2020

TEMA: A comunicarme mejor para fortalecer las relaciones con mi familia 




 Después, contesta las siguientes preguntas: 
◆ ¿Con quién o quiénes de tu familia te gustaría mejorar tu comunicación en este momento? 
◆ ¿Qué es lo mejor que haces al comunicarte con tu familia? 
◆ ¿Qué debes mejorar en la comunicación con tus familiares? 
◆ ¿Qué te gustaría que tus familiares mejoraran al comunicarse contigo?


Disfruta de la familia ... hasta pronto 



8 / mayo /2020

TEMA: LOS VALORES EN FAMILIA

En nuestra situación actual, es importante fortalecer los valores en el núcleo familiar. 

Es así que tejemos una red de confianza y seguridad. 


Reflexiona en familia


Responde en tú cuaderno:
  • ¿ Qué situación familiar ha sido la más significativa para ti?
  • ¿Qué valores y enseñanzas te han dejado?
  • ¿Porqué la situación actual es una oportunidad para vivir los valores que identifican a la familia?
  • ¿Cómo superamos las dificultades en familia?



hasta pronto...








24 / abril/ 2020

MI VIDA DURANTE LA CUARENTENA

Nuestro planeta está viviendo grandes cambios, y los seres humanos están descubriendo valores que en muchos momentos han quedado atrás , gracias a los afanes de la vida diaria. 
Durante este segundo periodo , vamos a ser más fuertes y aprenderemos juntos los valores que necesitamos para enfrentar los nuevos retos de nuestra actual situación.





En nuestra primera sesión vamos a construir con ayuda de tus familiares un títere, le vas a dar un nombre y una voz especial.

Haz divertidos títeres con tus calcetines viejos — Entre Campeonas

Actividad:
A continuación vas hacer un video donde el títere se presentará y contará como se ha sentido con respecto a la cuarentena, que emociones a sentido durante este tiempo en casa.  Y cómo puede ayudar a construir una comunidad más fuerte.



18 comentarios:

  1. MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHHHHHHEEEEEEEEEEEEEAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLJJJJJJJJJJJJJDDDDDDDDDDDDDRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAB N BBBBBBBBB

    ResponderBorrar
  2. LOREN JULIANA LOZANO CASTAÑEDA

    ResponderBorrar
  3. Dana Alexandra Castiblanco Lozano

    ResponderBorrar
  4. Adrian Estban GARSIA Contreras

    ResponderBorrar
  5. ADRIASN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS

    ResponderBorrar
  6. ADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS

    ResponderBorrar
  7. adrian esteban garcia contreras

    ResponderBorrar
  8. Adrián. Esteban. García Contreras

    ResponderBorrar

Maximiliano clases 3-2

BIENVENIDOS Hola estudiantes del grupo 3-2, en el siguiente blog vas encontrar clases, materiales y evaluaciones sobre las diferentes t...