6/noviembre/2020
AUTOEVALUACIÓN
Hoy estamos cerrando actividades del cuarto periodo en el área de ciencias naturales, te invito a visitar nuestro mural colaborativo y diligenciar el formulario.
Falta poco... hasta la próxima.
22/Octubre/2020
Tema: Los Cambios Físicos y Químicos
Los cambios físicos los reconoces si después de someter los materiales a algunas condiciones, mantienen su naturaleza es decir continúan con su misma composición. Los cambios físicos pueden ser reversibles como el cambio de estado de un líquido o irreversibles como cuando se corta un pedazo de madera en trozos más pequeños.
SE PUEDEN CONSIDERAR CAMBIOS FISICOS
“Podrás identificar un cambio químico si se producen otras sustancias, como gases en forma de vapor, por ejemplo cuando se quema algo o si sientes cambios repentinos de color, por ejemplo en la descomposición de una fruta.” Estos pueden ser reversibles (algunos más complejos) e irreversibles.
1. Escribe en los espacios de cada imagen; “Q” si el cambio es químico y la “F” si el cambio es físico.
2. La descomposición de los residuos sólidos
• Busca información acerca del proceso de descomposición de los residuos sólidos que aparecen en la tabla
• Realiza carteles con dibujos asociados.
• Explica a través de un video si dicha descomposición corresponde a un cambio físico, a uno químico o ambos.
•Completen la tabla.
1/Octubre/2020
Tema: ¿Qué cambios experimenta la materia?
Objetivo de Aprendizaje
Clasificar y explicar algunos cambios físicos y químicos que se presentan en la
vida cotidiana.
Introducción
Observa el siguiente video y responde las
preguntas en tu cuaderno:
¿Qué cambios notaron en los materiales que usaron Sofía y Luciana en su invento?
¿A qué se deben esos cambios?
3/septiembre/2020
Tema: ¿Cuánto aprendimos?
Hoy vamos hacer una actividad diferente.
1er paso elige uno de los siguientes temas:
- Relaciones intraespecíficas e interespecíficas
- Cadenas alimenticias ( redes tróficas)
- Las pirámides alimenticias y la energía
2do paso realiza una exposición, utiliza tu creatividad y cualquier material que tengas a tu disposición.
3er paso realiza un vídeo y envía tus evidencias de aprendizaje, fecha limite de entrega 10 de Septiembre.
Expone tus ideas ... hasta la próxima
27 / agosto /2020
Tema: Las pirámides alimenticias y la energía
Son diagramas que se utilizan para representar las relaciones de alimentación que se establecen entre los diferentes grupos de seres vivos que habitan en un ecosistema. La pirámide está formada por niveles .
Observa la siguiente pirámide alimenticia , ten en cuenta las palabras claves.
Ahora veamos la circulación de la energía en los ecosistemas, teniendo en cuenta las cadenas alimenticias.
El sol y los productores son los únicos seres vivos capaces de atrapar la energía solar y transformarla en energía química, por medio del proceso de la fotosíntesis.
Una parte de la energía química la utiliza la planta para crecer y formar otras sustancias nutritivas que necesita para vivir; la otra parte la acumula como reserva y puede ser aprovechada por otros seres vivos.
Los consumidores obtienen la energía del alimento que les brindan otros seres vivos.
Por ejemplo el venado incorpora la energía química de las plantas cuando las come. Una parte de esta energía la utiliza para desarrollar actividades (crecer, correr); otra parte la almacena en su cuerpo y una ultima regresa al ambiente en forma de calor y desechos.
El puma al igual que lo hizo el venado, gasta una parte de esta energía al realizar todas las actividades; otra parte de la energía la almacena en sus músculos y cuerpo en general y una última parte la regresa al medio en forma de calor y desechos.
Los descomponedores cuando las plantas y los animales mueren , la energía que tenían acumulada es aprovechada por los descomponedores, estos también transforman las sustancias que conformaban a esos seres en sustancias mas sencillas, y las devuelven al medio para que las utilicen nuevamente las plantas.
- ¿Qué organismos aprovechan directamente la energía del sol?
- ¿En qué clase de energía transforma la planta la luz del sol?
- ¿Cómo puede llegar hasta el pájaro la energía que produce la planta?
- Cuando mueren, la planta, la babosa y el pájaro ¿qué pasa con la energía que poseen?
a. Organismo que aprovecha la energía disponible de las plantas.
b. Organismo que aprovecha la energía de los seres muertos.
c. Organismo que aprovecha la energía de la luz del sol.
d. Energía que producen las plantas a partir de la luz solar.
e. Forma de energía que desprenden los seres vivos durante la respiración.
Analiza... hasta la próxima
20/ agosto / 2020
Tema: Cadena alimenticia (Redes Tróficas)
Introducción
Las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema a través de la alimentación son muy variadas.
Esta secuencia de seres que se alimentan de plantas y que son consumidos a su vez por otros animales se denomina cadena alimenticia o redes tróficas.
La cadena alimenticia se puede comparar
con los eslabones o argollas que conforman una cadena, en donde cada eslabón es
necesario para que exista el siguiente.
En la naturaleza , las cadenas alimenticias no están aisladas, sino que se entrecruzan unas con otras, formando redes o tramas alimenticias.
Esto se debe a que los organismos de una especie pueden servir de alimento a varias especies que, a su vez, se alimentan de distintos organismos.
Por ejemplo: los vegetales pueden ser comidos por insectos y por roedores.
Completa las siguientes oraciones , teniendo en cuenta las cadenas que formaste.
2. Analiza las siguientes cadenas alimenticias. Luego, escribe correctamente las que están equivocadas.
Responde:
Analiza... hasta la próxima
6 / agosto / 2020
Tema: Repasemos "Relaciones intraespecíficas e interespecificas"
Durante está sesión vamos hacer algunas actividades de repaso sobre las relaciones vistas en las clases anteriores.
1. Selecciona la respuesta correcta
a. En el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas, así, las
aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos, es un ejemplo de:
b. La relación que existe entre un humano y las tenias que se alojan en sus intestinos son un ejemplo de:
2.Une con una línea la relación con su definición
3. Crea una sopa de letra y ubica en ella las siguientes palabras.
16/ julio /2020
Tema: Relaciones interespecíficas
Existen otro tipo de relaciones interespecíficas que son negativas, son un tipo de interacción que se presenta cuando al menos una de las especies participantes se ve perjudicada por la otra.
Veamos algunos ejemplos:
Sigue aprendiendo, hasta la próxima.
9/ julio/ 2020
Tema: Relaciones interespecíficas
Una relación interespecífica o asociación interespecífica es la interacción que tiene lugar entre dos más individuos de especies diferentes.
Entre las relaciones interespecíficas beneficiosas tenemos:
Relaciones interespecíficas beneficiosas
Escribe y dibuja ejemplos de cada una de las relaciones interespecíficas vistas en clase.
Sigue aprendiendo, hasta la próxima.
2/julio/2020
Tema: Relaciones intraespecíficas.
Las especies de organismos que viven en determinada área hacen parte de la misma comunidad y ecosistema , se afectan mutuamente de diversas maneras.
Las relaciones que se dan en base a la cooperación son:
Realiza un friso con las diferentes relaciones intraespecíficas utilizando otros ejemplos.
11/junio/2020
TEMA: EL SISTEMA NERVIOSO Y LOS SENTIDOS
Hasta la próxima.
29/mayo/2020
TEMA: SISTEMA NERVIOSO (Parte II)
LA MÉDULA ESPINAL
La médula espinal elabora movimientos no voluntarios con los que respondemos rápidamente a los estímulos. De ella se desprenden una gran cantidad de nervios, que son fibras nerviosas que conectan al encéfalo y la médula espinal con el resto del cuerpo, conduciendo estímulos a los órganos encargados de elaborar una respuesta.
TIPOS DE NERVIOS
Hay dos tipos de nervios:
Nervios sensitivos encargados de conducir los estímulos de todo el cuerpo al cerebro donde son interpretados.
Nervios motores encargados de llevar los estímulos de los centros nerviosos hasta los órganos encargados del movimiento.
Realiza la siguiente actividad en tú cuaderno, une con líneas el órgano del sistema nervioso con la situación en la que participa.
Hasta la próxima
13 / mayo / 2020
TEMA: EL SISTEMA NERVIOSO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
El estudiante estará en capacidad de analizar el mecanismo a través del cual los seres vivos asimilan la información del medio.
Mira la introducción a nuestro tema:
da click RECORDEMOS
Pregunta Orientadora
¿ Cómo crees que los seres vivos asimilan la información del medio?
EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso permite tu movimiento y raciocinio, este sistema es el encargado de integrar la información que recibimos del interior de nuestro cuerpo o del medio externo, es decir captan diferentes señales, las procesa y genera una respuesta.
LA NEURONA : UNIDAD FUNDAMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO
En la mayoría de animales, incluidos los seres humanos, el sistema nervioso esta formado por millones de pequeñas estructuras llamadas neuronas.
Todas las neuronas forman una compleja red. Son las unidades funcionales del sistema nervioso pues se encargan de recibir información y transmitirla a través de impulsos nerviosos a otras neuronas hacia partes alejadas del cuerpo.
COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO
EL ENCÉFALO
Se encuentra en la cabeza y está protegido por el cráneo. Es el encargado de recibir y procesar información y es el centro que controla la memoria, el razonamiento entre otras cosas.
EL CEREBRO
Es el órgano más complejo del cuerpo humano y está encargado de analizar información recibida por los sentidos, además de controlar los actos voluntarios, la memoria, el aprendizaje entre otras.
EL CEREBELO
Se encarga de controlar el movimiento de los músculos y mantener el equilibrio.
EL BULBO RAQUÍDEO
Encargado de regular funciones respiratorias, cardíacas y digestivas. Controla la tos, los estornudos, entre otras cosas.
6/mayo/2020
TEMA: EL HAMBRE Y LA SED
Nuestro cerebro se encarga de detectar mensajes de nuestro organismo que informan si nos hace falta agua o alimento, y rápidamente genera una respuesta que hace que dejemos de lado lo que estemos haciendo y nos enfoquemos en buscar algo de beber o de comer.
El hambre ,por ejemplo, es un mecanismo de defensa que alerta al organismo cuando existe carencia de nutrientes. El cerebro regula la necesidad de comer mediante señales que recibe de la boca, el estómago, los intestinos y otras partes del cuerpo.
Por otra parte cuando sentimos sed, es debido a la carencia de agua en el cuerpo o porque en este aumentaron las sales minerales. Cuando esto pasa se envía una señal de aviso al cerebro, hace que reaccionemos y bebamos agua.
No beber agua puede generar fatiga, pérdida de energía, estreñimiento, desórdenes digestivos y respiratorios.
REFLEXIONEMOS... responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
Completa el siguiente esquema, teniendo en cuenta las instrucciones.
Muchos éxitos ...
29/ABRIL/2020
TEMA: LA MIGRACIÓN Y EL ACCESO A LOS RECURSOS
Mira el siguiente video como introducción a nuestro tema de hoy
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Realiza los dibujos en tu cuaderno y escribe el recurso que busca cada animal al migrar
2. Completa los textos con las palabras de la caja.
TEMA: NECESIDADES FISIOLÓGICAS DE LOS SERES VIVOS.
Todos los seres vivos tienen necesidades básicas que deben satisfacer para que puedan sobrevivir; alimentarse, respirar, descansar y regular su temperatura interna, son algunas
de ellas. Muchas de las acciones
que realizan los seres vivos,
buscan satisfacer dichas necesidades.
Observa el siguiente vídeo y reflexiona sobre las preguntas orientadoras que se proponen
1. Escribe debajo de cada imagen la necesidad fisiológica que satisface cada ser vivo. (escribe las respuestas en tu cuaderno)
Alimentarse, captando la luz, excretando, descansando, hidratándose, respirando.
a.
Alimentarse, captando la luz, excretando, descansando, hidratándose, respirando.
a.
b.
c.
d.
e.
f.
Dialoga en familia y escribe en tú cuaderno ¿cuales son las necesidades fisiológicas que tenemos los seres humanos?
loren juliana lozano castañeda
ResponderBorrarSharon mariana Grisales vanegas
ResponderBorrarMICHEL ALEJANDRA BAHAMON PUENTES
ResponderBorrarNicol aymeth atala espinosa
ResponderBorrarSharon mariana Grisales vanegas
ResponderBorrarSharon mariana Grisales vanegas
ResponderBorrarhola profe soy Sara Yate me gusto mucho la clase
ResponderBorrarStephany Alejandra Ducuara
ResponderBorrarJUAN ESTIBEN CASTIBLANCO OCAMPO
ResponderBorrarelena bravo
ResponderBorrarDana Alexandra Castiblanco Lozano
ResponderBorrarsamuel santiago herrera cubillos
ResponderBorrarJUAN DAVID SALAZAR VASQUEZ
ResponderBorrarADRIAN ESTEBAN GARCIA CONTRERAS
ResponderBorrarDulce María jojoa gomez
ResponderBorrarJUAN DAVID SALAZAR 29 ABRIL
ResponderBorrarjuan estiben castiblanco 29 abril 2020
ResponderBorrarDana Alexandra Castiblanco Lozano
ResponderBorrarAdrián Esteban García contreras
ResponderBorrarADRIAN ESTEBAN GRACIA COTRERAS
ResponderBorrarADRIAN ESTEBAN GARSIA CONTRERAS
ResponderBorrarAdrián Esteban García Contreras
ResponderBorrarAdrián Esteban García Contreras
ResponderBorrarAdrián Esteban García Contreras
ResponderBorrarADRIAN GARCIA CONTRERAS
ResponderBorrar